Enviar
Firmas buscan a clínicas y hospitales privados para ofrecer sus pólizas
Aseguradoras crean acuerdos con centros médicos
Forma de vender seguros médicos en el país sigue la tendencia mundial
Las firmas aseguradoras que han arribado al país desde la apertura de este mercado siguen la tendencia mundial para ofrecer pólizas médicas.
Las empresas, la mayoría de ellas con sede en otros países, crean acuerdos de trabajo con las clínicas y hospitales locales, estableciendo redes de proveedores o bien de centros médicos.
La aseguradora Alico Costa Rica, que empezó a vender sus productos en junio de 2010, cuenta con cerca de 15 proveedores entre clínicas y hospitales para ofrecer su seguro colectivo de vida con cobertura adicional de gastos médicos.
Los principales beneficios que recibe el asegurado en un centro perteneciente a la red son descuentos que la aseguradora negocia con la firma médica; el paciente debe pagar de la consulta o procedimiento solo lo que le corresponde según el tipo de póliza. La clínica cobrará el resto a la aseguradora.
De atenderse en una clínica u hospital que no pertenezca a la red el asegurado deberá pagar el monto total y esperar a que la firma donde obtuvo la póliza le reintegre su dinero.
“Mis asegurados se atienden en la clínica de la red y luego esta me factura el costo de la atención”, explicó Luis Young, gerente general de Alico Costa Rica, firma con presencia en 55 países.
La misma forma de vender está utilizando la empresa Panamerican Life (Palic), con sede en Luisiana, dedicada a cubrir riesgos de vida y salud a nivel grupal e individual. Esta empresa también tiene presencia en varios países de la región.
“Tenemos negociaciones establecidas con la Clínica Bíblica y adelantadas con el Cima, entre otros centros médicos en otras zonas, pues lo que quisiéramos es tener una cobertura a nivel nacional”, comentó Alfredo Ramírez, gerente general. Palic inició esta forma de vender seguros de salud en el país hace un par de meses. Para este fin de año espera tener aseguradas unas 50 empresas bajo este sistema.
Otro de los centros médicos que ha hecho convenios con las aseguradoras es el Hospital Hotel La Católica, el cual tiene firmados acuerdos desde hace ocho meses.
“Desde que entra el paciente, nos comunicamos con la empresa aseguradora y sabemos cuánto se le debe cobrar al paciente y cuánto a la aseguradora”, comentó Víctor Pérez, su director médico.
Al ser el INS el único jugador de este mercado por muchos años, fue el primero en implementar los convenios con centros médicos en el país, inclusive desde los años 80. Lo anterior siguiendo el modo de operar de otras aseguradoras en el mundo.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios