Enviar
Ascenso denegado

La mayoría de los profesionales anhela escalar puestos dentro de la empresa, una posibilidad que se puede dar o no, ¿qué hacer cuando no se logra?

Melissa González
[email protected]  

Aspirar a un ascenso o promoción dentro de una compañía es una situación común.
La mayoría de los profesionales tienen como meta escalar posiciones hasta llegar lo más alto posible.
Cuando se logra, significa que cumple e incluso supera las expectativas de sus empleadores, pero cuando el ascenso no se obtiene puede generar sentimientos negativos, que incluso pueden afectar el desempeño.
“Un no, no debe tomarse como una puerta cerrada para siempre, un no en los ascensos gerenciales en ocasiones significa que todavía tienes que aprender”, expresó Daira Gómez, directora ejecutiva de Centro de Gestión en Tecnologías de Información e Industrial.
Ante el no, la actitud que se debe tomar es indagar los aspectos que se deben reforzar, recomendó Gómez.
Ya que probablemente se deban mejorar aspectos como la capacidad de administrar la relación con las personas, el desarrollar una visión de negocios, mejorar la habilidad de negociar y aprender a ser tolerante.
Obtener una respuesta negativa puede resultar una prueba para el temple de la persona, un elemento que se considera fundamental para sobrellevar los malos tiempos, que según Gómez todo CEO deberá afrontar en una empresa para luego disfrutar de los buenos tiempos.
“Conozco gerentes para quienes el no ha representado frustración, generando pensamientos negativos como ‘están en mi contra’, ‘no me valoran’, y que al final terminan saliendo de la organización sin haberse probado a sí mismos. También conozco gerentes que han sabido esperar y luego han brillado. Se dieron tiempo para aprender y luego la organización los ha sabido recompensar”, comentó.


Siga adelante
Estos consejos le pueden ayudar a valorar su situación si no pudo obtener un ascenso.

1. Sea amable
Tiene que ser profesional cuando esto pase, incluso si un colega al que aborrece obtuvo un ascenso que usted deseaba felicítelo. Además asegúrele que va a continuar siendo el compañero de equipo que siempre ha sido.
Dar todo su apoyo a sus colegas le ayudará en su reputación profesional.

3. Obtenga respuestas
Cuando usted busca una explicación de qué paso, primero pregúnteselo a usted mismo, muchas veces las personas saben lo que hicieron para no obtener el ascenso. Cuando sus emociones estén en su lugar, pregunte a otros, a la mayoría no les gusta decir la fría verdad por eso usted debe darles el permiso de decirla, pida sugerencias.

2.Haga su movida
Después de que usted aprenda por qué no obtuvo el ascenso, tal vez se dé cuenta de que no es percibido como material gerencial, y para escalar tal vez necesite moverse hacia otro empleador.

Fuente: Yahoo! HotJobs


Opinión gerencial

Miguel Zeledón, gerente de Ventas de Villa Quesada.
“Lo primero por parte del empleado es pedir los parámetros o los justificantes por los que no obtuvo la promoción, analizarlos detenidamente para ver en qué áreas según los seleccionadores falló, si está de acuerdo con los motivos debe iniciar un plan de capacitación y tratar de superarlos para una próxima oportunidad. Por el contrario, si no le parecen y tiene un sentimiento de rechazo o siente que alcanzó su techo en la empresa, debe comenzar a buscar nuevas opciones de trabajo". 

Marilis Llobet Estrada, directora general de Corporación Cefa
“Creo que lo más importante es ver el desarrollo de carrera como un asunto de largo plazo y no dejarse consumir por la inmediatez.
Las organizaciones de hoy son tan cambiantes que muchas veces nuevas oportunidades surgen mucho más rápido de lo que uno pudiera creer.
Es muy importante ver el trabajo como una diversión, dejar el ego en la casa, y enfocarse en ser un líder, lo cual significa servir a la organización, velar por el desarrollo de la empresa y de los colaboradores y no enfocarse tanto en la posición. Un verdadero líder tarde o temprano tendrá las oportunidades que merece”.

Katherine Carter, gerente de Operaciones Hotel Presidente
“Es importante conocer las razones por las cuales no se obtuvo el ascenso y aceptarlas de forma objetiva. Debemos reconocer nuestras debilidades con respecto al perfil del puesto e invertir tiempo en superarlas. Muchas empresas reconocen y valoran el interés y esfuerzo de sus colaboradores y están dispuestas a desarrollar a su personal, lo cual es también una oportunidad. Lo más importante es no desmotivarse y dejar de crecer profesionalmente, existen áreas que se pueden mejorar aun cuando no se obtuvo un ascenso”.

Marco Alfaro, gerente general Audiotec
“Si se le negó es porque no reúne los requisitos, o porque el puesto desempeñado en la actualidad lo realiza muy bien y es de mucha confianza, por lo que sería bueno hacérselo saber, para que no sienta que se le está negando una oportunidad nueva de crecer, sino que se le mantiene en el puesto porque tiene las habilidades para hacer ese trabajo muy bien. Además, debe siempre pensar que en una empresa como la nuestra de constantes cambios y crecimientos, le pueden llegar otras oportunidades, por lo que debe seguir dando lo mejor de sí mismo”.

Ver comentarios