Logo La República

Miércoles, 20 de febrero de 2019



NACIONALES


Ningún sector quedó satisfecho con propuesta de gobierno

Asamblea debatirá plan que restringe a Uber

Plataforma debería rescindir los contratos de unos 10 mil choferes

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 24 enero, 2019

Uber
El gobierno pretende que los taxistas y Uber coexistan en competencia. Elaboración propia/La República


La Asamblea Legislativa en los próximos meses debatirá un plan del Gobierno para limitar la cantidad de los choferes de Uber al número de las placas de taxis que operan en el país —casi de 13 mil— mientras genere recursos para fortalecer al servicio convencional de transporte de personas.

Bajo este esquema, Uber debería rescindir los contratos de unos 10 mil choferes de los 22 mil que actualmente brindan el servicio.

Lea más: Uber abierto al diálogo

Uber, y cualquier otra plataforma de movilidad colaborativa, se convertiría en un servicio público.

Para ayudar a los taxistas a renovar sus vehículos, el plan obligaría a Uber a contribuir con un canon del 3% de los ingresos del servicio durante ocho años.

En cuanto a los taxistas, se abre la posibilidad de que negocien con el usuario el costo del servicio.

Asimismo, se suprime la tradicional “María” por una aplicación.

Lea más: Cantidad de choferes de Uber sería limitada

Limitar la cantidad de los choferes le preocupa a Uber, sobre todo en una economía nacional retadora, de acuerdo con un comunicado de la empresa.

Por otro lado, el hecho de que la propuesta permitiría la concentración de los choferes de Uber en el área metropolitana, es una queja de los taxistas.

En estos momentos, la operación de Uber, que lleva tres años de operar en el país, es catalogada por las autoridades como transporte ilegal.


Punto de partida


La iniciativa que ha propuesto el gobierno no dejó satisfecho a ningún sector, pero al menos representa un punto de partida.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Nuestro compromiso es avanzar hacia un sistema de transporte público en el que los taxis y las empresas que trabajan mediante plataformas tecnológicas, coexistan en condiciones de competencia justa, asegurando el bienestar de los usuarios, la seguridad social de los conductores y el aporte de las cargas tributarias que les corresponden.

Pablo Heriberto Abarca

Diputado
PUSC


Debemos tener claro, que ninguna solución puede partir de eliminar a uno u otro sector. Ni que alguno gana todo y el otro pierde todo. Habrá el espacio suficiente de discusión y podrán avanzar en el tema. Desde la Comisión de Asuntos Económicos garantizamos todos los espacios necesarios.

César Blasco

Presidente
Cámara Conductores Plataformas Tecnológicas


Nosotros como conductores no vamos a permitir que el gobierno, los diputados o los taxistas jueguen con algo tan importante como nuestro futuro. No se puede cruzar una línea, al considerar a los servicios de movilidad colaborativa como servicios públicos, cuando no lo son y tampoco creemos que limitar el número sea la solución.

Gilberto Campos

Vicepresidente
Consumidores de Costa Rica


Este proyecto es absurdo, nuevamente el gobierno pretende apagar una braza caliente con el dinero de los usuarios, más impuestos es la receta de la Administración de Carlos Alvarado para todo, poco creativos y desfasados en el avance tecnológico.

Andrés Echandi

Gerente general Centroamérica
Uber


Una de las principales preocupaciones es que el proyecto desconoce la realidad de la comunidad de usuarios y socios colaboradores de Uber en el país. Dado el clima de contracción económica y de falta de oportunidades laborales para los costarricenses, esta propuesta obligaría a que solo un número limitado de personas puedan inscribirse como socios en las diversas plataformas.

Karine Niño

Diputada
PLN


Se trata de un texto base, no necesariamente se va a aprobar como está. Yo esperaba que la iniciativa tuviera una visión más hacia el futuro y no esto que se ha presentado. Hay temas que debemos discutir ampliamente, como por ejemplo la limitación en el número choferes de Uber permitidos por parte del Consejo de Transporte Público, lo cual considero un error. Pienso que el taxi debe uberizarse y no al revés.

Rubén Vargas

Secretario
Unión de Taxistas Costarricenses


Lo importante acá es mantener un diálogo con el gobierno y los diputados. Me he dado a la tarea de estudiar el proyecto y no lo veo tan mal, haciendo tres o cuatro ajustes, podría ser viable para el sector de los taxistas. Uno de los temas que deben especificarse es la cantidad máxima de placas de Uber que serán permitidas, la cual no debería ser superior al número existente de taxis.


¿Qué contiene el proyecto?


Para regular el uso de plataformas como Uber, el gobierno propone varias medidas para las empresas y también para los taxis.
Uber es la principal plataforma de movilidad colaborativa en Costa Rica; sin embargo, Beego es otro servicio con base en una aplicación.

App

  • Deberían hacer un aporte del 3% sobre el precio del cada servicio al Fondo Nacional de Movilidad administrado por el Consejo de Transporte Público
  • Las empresas serían declaradas como un servicio público
  • No estarían sujetas a la regulación tarifaria de Aresep
  • Serían obligadas a inscribirse en el CTP
  • Se verían limitados en cuanto al total de choferes, al número de placas de taxis
  • Deberían cumplir con las normas de transporte de personas con discapacidad
  • Deberían pagar por registro 18 mil salarios base, actualmente ¢8 mil millones
  • Los choferes tendrían que registrarse como asegurados independientes


Taxis

  • El CTP utilizaría el Fondo Nacional de Movilidad para la modernización de los taxis
  • Aresep establecería una tarifa máxima y autoriza a conductores a transar un precio menor con el usuario
  • Se crearía una app que sustituya el taxímetro tradicional por uno virtual
  • Se eliminaría cualquier conflicto de interés en la Junta Directiva del CTP, al sacar a los taxistas

Fuente: Casa Presidencial





NOTAS RELACIONADAS


Archivo

Uber pagaría un 3% de sus viajes para fondo de movilidad urbana

Martes 06 noviembre, 2018

La tarifa de Uber que hoy se paga, deberá incluir un 3% de impuestos que se cobraría para financi...