Enviar
Arte, política y reflexión
Artista tico Rafael Ottón Solís reunirá la tristeza de muchas tragedias históricas en una nueva exposición

Los conflictos sociales y políticos que enfrentaron Centroamérica y otras regiones en el mundo en las décadas de los 70 y 80, son los cimientos de una nueva exposición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.
El recinto abrirá mañana una nueva exposición del artista nacional Rafael Ottón Solís, en la que plasma cómo lo afectaron esos acontecimientos históricos y a su vez hace un recorrido desde su infancia y hasta el presente.
La muestra se llama “Umbral de fuego” y está compuesta por seis pinturas, una serigrafía así como por diez instalaciones estas últimas de gran tamaño, que rondan hasta los cinco metros de altura.
Las primeras en brillar son las figuras tridimensionales que Solís creó con muchos materiales naturales como troncos de árboles, piedras de río, ladrillos antiguos y nuevos, velas de iglesias, arena, telas y cintas de seda.
Además de ellas la mayoría tienen forma de un altar, pero no religioso, sino que incluyen contenido social, político y religioso, según el artista.
Dos de ellas se llaman “Morir en Bosnia” y “Sangre por petróleo”, refleja el sentir del artista cuando se dio el bombardeo de Sarajevo, la invasión y guerra que se dio en Irak y la situación actual de Afganistán, respectivamente.
“Hay una preocupación muy grande en mí hacia las poblaciones civiles que sufren, al final son las víctimas de la guerra y de los conflictos en general. En las instalaciones siempre hay una llamita de vida, el hombre siempre se levanta de la muerte y supera los obstáculos”, explicó Solís.
En el caso de los cuadros, estos están labrados con acrílico y en su mayoría tienen pegados implementos que recuerdan etapas bélicas o maltratos sociales.
Uno de ellos es “Santigua Atitlán” y representa cuando el ejército guatemalteco provocó una masacre de indígenas por ese lago, por lo que de la obra cuelga una bayoneta de 1910, que le regalaron al papá del artista.
La apertura de la muestra será este jueves a las 7 p.m. y estará abierta a todo el público.
“Umbral de fuego” se mantendrá en el museo hasta el 27 de febrero de 2011.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios