Arte chileno se ve en La Sabana
Cortesía MAC/La República
Enviar

ARTE

Arte chileno se ve en La Sabana

Museo de Arte Costarricense expone 36 grabados del chileno

Una parte del legado que dejó Nemesio Antúnez, uno de los máximos exponentes del arte chileno, puede ser observada en el Museo de Arte Costarricense en la Sabana.

201309270036150.m77.jpg
“Camas reunidas” y “Tango Acuarela” son dos de las obras de Nemesio Antúnez que se están exponiendo. Cortesía MAC/La República
La institución está exhibiendo una selección de 36 grabados del recordado artista, la cual es una muestra itinerante que viajará por varios países latinoamericanos.
Las piezas pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA) y corresponden a las casi cinco décadas de producción gráfica de Antúnez.
Además reúnen diferentes temáticas y técnicas que evidencian el común denominador de la mirada del artista: lo que le rodeaba, la naturaleza y lo cotidiano del ser humano.
Así en sus piezas se observa desde la geografía del paisaje andino que caracteriza a Chile y a gran parte de Latinoamérica, pasando por el tango y los abrazos, hasta la cotidianidad de la mesa, el mantel y los cubiertos que simbolizan uno de los ritos más importantes, universal y ancestral del ser humano: el acto de comer.
Costa Rica es el segundo país en recibir esta muestra, la cual estará a la vista del público hasta el 27 de octubre.
Luego la muestra viajará a Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Argentina; hasta finalizar en julio de 2014.
Antúnez nació en Santiago de Chile el 4 de mayo de 1918 y fue arquitecto de profesión, pintor y grabador.
A inicio de la década de los 40 incursionó en el mundo del arte y se dedicó a la labor docente, donde sobresale la creación del Taller 99, en 1955 y la fundación de la Escuela Artes de la Universidad Católica de Chile en 1959, junto a otros artistas y arquitectos.

Carolina Barrantes
[email protected]
Twitter: @cbarrantesLR

Ver comentarios