Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Arroz tailandés supera $1.000 mil la tonelada

| Jueves 15 mayo, 2008



Arroz tailandés supera $1.000 mil la tonelada


Bangkok -- El precio de referencia del arroz exportado por Tailandia, el mayor proveedor del mundo, quebró la barrera de los $1 mil por tonelada por primera vez ayer en momentos en que los importadores se apresuran a acaparar existencias, lo que aumenta el temor a una crisis mundial de alimentos.
El precio del arroz blanco al 100% grado B, que se fija semanalmente, ganó el 8,4% a $1.020 la tonelada, dijo en una entrevista telefónica Sompetch Anuchon, funcionario de la Asociación de Exportadores Tailandeses de Arroz. El precio aumentó a más del triple en los últimos 12 meses.
La restricción de las exportaciones y la mayor demanda llevaron los precios a niveles récord este año en Chicago, generando preocupación de que podría expandirse la agitación y el hambre en la medida en que la población pobre del planeta no pueda hacer frente al costo de los alimentos básicos. Los futuros de arroz estadounidense en tiempo real cayeron ayer al preverse que Japón podría comenzar a exportar.
“No he visto un indicio de que el precio” en Tailandia esté bajando, dijo Anthony Lam, gerente general regional de Golden Resources Development International Ltd., por teléfono desde Hong Kong.
El precio del arroz blanco al 25% se fijó en $900 la tonelada ayer, dijo Sompetch desde Bangkok. La semana pasada estaba en $876 y el año pasado en $294.
Las existencias de arroz se han visto “reducidas debido a Myanmar”, dijo Lam, de Golden Resources Development, refiriéndose al daño producido por el ciclón Nargis, que barrió la principal región arrocera del país hace 11 días.
La tormenta generó versiones de que Myanmar podría verse obligada a dejar de exportar y buscar suministros en el mercado internacional. Myanmar podría importar 30 mil toneladas este año, según una estimación del 13 de mayo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“La decisión de Japón es comprensible”, dijo Nobuyuki Chino, director general de la comercializadora de grano Unipac Grain Ltd, con sede en Tokio. “Esto ayudará a aliviar la inquietud”.