Arrepentimientos dan impulso a eliminación de tatuajes con láser
La Sociedad de Cirugía Dermatológica de Estados Unidos estima que sus socios profesionales llevaron a cabo alrededor de 96 mil intervenciones de eliminación de tatuajes el año pasado, 52% más que en 2012. Bloomberg/La República
Enviar

Arrepentimientos dan impulso a eliminación de tatuajes con láser

Jimmy McManus se sube los pantalones cortos y apunta un láser a su muslo entintado para mostrar cómo puede eliminar tatuajes indeseados.
Este electricista a tiempo parcial comenzó a ofrecer el servicio en Chapel Tattoo en Melbourne hace seis meses para resolver una consecuencia del auge del arte corporal global: el arrepentimiento de los tatuajes. Eliminar los diseños en la piel pasó a ser un comercio descomunal, en tanto una de cada siete personas expresa dudas –algunas lo suficientemente grandes como para gastar miles de dólares por varias sesiones de quemaduras.


“Es un recuerdo doloroso de que los tatuajes deben elegirse con un poco más de cuidado”, afirma McManus, de 30 años, refiriéndose al procedimiento que acaba de mostrar en su pierna.
Chapel Tattoo no es el único estudio que comienza a ofrecerse a deshacer su trabajo manual, entrando en una nueva línea de actividad en tanto los láseres de altísima potencia introducidos por los dermatólogos vuelven más segura y soportable la operación. La Sociedad de Cirugía Dermatológica de los Estados Unidos estima que sus socios profesionales llevaron a cabo alrededor de 96 mil intervenciones de eliminación el año pasado, 52% más que en 2012.
“Eliminar tatuajes es un gran negocio”, declaró Andrew Timming, profesor adjunto en la escuela de negocios de la Universidad de San Andrés en Escocia. Los salones de tatuaje que se complementan con tiendas de eliminación son “un modelo empresarial brillante porque crea su propia demanda”.
También impulsa el crecimiento de los dispositivos láser. Los ingresos por ventas de equipos de estética de empresas que cotizan en bolsa crecieron 20% anual entre 2009 y 2012 y equivalen actualmente a unos $1.250 millones, según Cutera Inc., proveedor de aparatos médicos láser y basados en la luz de Brisbane, California. Syneron Medical Ltd. de Israel confirma que es líder en la industria, con 28% del mercado mundial.
Uno de cada cinco adultos estadounidenses tiene un tatuaje, según un sondeo online realizado por Harris Poll en 2012 que abarcó a 2.016 estadounidenses. Representa un aumento respecto del 16% en 2008.
Muchos pueden terminar cambiando de idea. 37% de las personas con la piel entintada se arrepintieron después de unos 14 años, según un sondeo a 580 personas en el Reino Unido publicado en una carta a British Journal of Dermatology en diciembre último.
“El arrepentimiento de los tatuajes parece llegar después de 10 años y dado que fueron muy populares a comienzos de 2000 y aún hoy, mi sospecha es que estamos viendo apenas la punta del iceberg”, manifestó Will Kirby, dermatólogo y director médico de Dr. Tattoff Inc.
Kirby maneja una cadena de 10 tiendas de centros de eliminación de tatuajes en los Estados Unidos.

Bloomberg


Ver comentarios