Enviar
Arrendadoras de autos asumen multas de extranjeros
• Gobierno recomienda a quienes alquilan vehículos, buscar un seguro para enfrentar gastos por infracciones

Rommel Tellez
[email protected]

“Michael” no solo disfrutó de las bellezas de Guanacaste durante su estadía en el país, sino que además se fue muy a gusto pues a pesar de que violentó la ley, la esquivó ya que no pagó la sanción que se le impuso por conducción temeraria que establece la nueva Ley de Tránsito.
Su infracción, sin embargo, tendrá que ser pagada por Economy Rent-a Car, empresa que le alquiló el vehículo y que deberá hacerle frente a la cancelación de una suma cercana a los $500 por concepto de la multa y así poder mantener en regla su flotilla vehicular.
“El turista que nos dejó una multa pagó por el arrendamiento $300, por tanto es claro que tuvimos pérdidas. Si este tipo de situaciones aumenta, significaría la ruina para quienes nos dedicamos al alquiler de vehículos”, sentenció Alejandro Muñiz, gerente general de la firma.
Lo anterior es el resultado de un vacío en la legislación vigente, que no contempla los mecanismos adecuados para hacer efectivo el cobro de multas a los extranjeros que vienen como turistas.
Por ello, las empresas que se dedican a la actividad de alquilar vehículos ven con preocupación el fenómeno, pues con las multas que empezaron a regir este mes las perjudicadas son las empresas, mientras que los infractores quedan impunes.
De acuerdo con miembros del sector que renta autos, este problema tiene un impacto complejo para la empresa, pero su solución es sencilla: agilizar el registro de boletas por medio de sistemas electrónicos e implementar una fácil verificación en Internet.
“Cuando a nosotros nos devuelven un vehículo, tenemos que apelar a la buena fe del cliente, porque no tenemos forma de averiguar si a ese vehiculo se le efectuó un parte o no. Si se emitió una boleta ya no hay nada que hacer, pues es imposible cobrar fuera del país”, manifestó Federico Barquero, presidente de la Asociación Costarricense de Auto Rentistas.
Las autoridades nacionales son conscientes de la deficiencia en la ley y admiten que la legislación en otros países más desarrollados permite dar un seguimiento más adecuado a estos casos.
“La única manera de que se le pueda impedir a un turista o extranjero abandonar el país debido a que tiene una deuda pendiente, es que las empresas hagan la gestión por la vía judicial y seguir el debido proceso”, explicó por su parte Carlos Rivas, director legal del Consejo de Seguridad Vial.
Una de las alternativas que tendrían los rent-a-cars para enfrentar la situación es adquirir algún tipo de seguro que asuma el pago ante este tipo de problemas, recomienda Rivas.

Ver comentarios