Arredondo se sumó al festival colombiano
Julián David Arredondo ganó su primera etapa en este Giro. Luk Benies-AFP/La República
Enviar

Arredondo se sumó al festival colombiano

Julián David Arredondo (Trek) se unió al festival colombiano en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la decimoctava etapa, disputada entre Belluno y Panarotta, de 171 kilómetros, en la que su compatriota Fabio Duarte (Colombia) fue segundo y Nairo Quintana (Movistar) mantuvo la “maglia” rosa.
Es el Giro de los “escarabajos”, aplastantes protagonistas de la carrera rosa. Ahora se unió un ciclista de Ciudad Bolívar (Antioquía), Julián Arredondo, quien en su primer año en un equipo Pro Tour ya se estrenó en una grande, aunque en el Tour de San Luis presentó credenciales con dos etapas.
El diminuto Arredondo, el “hombre fantasma” al que nadie conocía a comienzos de temporada, se consagró en el Giro fiel al estilo del escalador tipo colombiano. Si ganó dos etapas a Quintana en San Luis, en el Giro ganó a todos con un ataque a tres kilómetros de meta que no tuvo respuesta.
Mientras Quintana y Urán se peleaban con el francés Rolland en el grupo principal, Arredondo llegaba haciendo eses a la cima de Panarotta, después de 15 kilómetros de ascenso. Agotado y entusiasmado celebrando su estreno entre los grandes. Marcó un tiempo de 4h.49.50, 17 segundos por delante de su compatriota Duarte y 37 sobre el irlandés del Sky, Phipil Deignan.
Por detrás iban llegando desperdigados los integrantes de la escapada de la jornada, los Ivan Basso, Pellizotti, De Gendt. Todos ellos batidos por la fuerza de Arredondo y Duarte, un dúo que terminó de reventar el grupo que luchó por la etapa.
Algo estaba pasando entre los favoritos. Quintana, Urán, Aru, Majka y Rolland iban en la pelea bajo el impulso del Europcar de Rolland, que vio el hundimiento de Cadel Evans y tenía el tercer escalón del podio a tiro.
Se lo trabajó el equipo francés, que cumplió el objetivo. Rolland ya es tercero por detrás de Quintana y Urán, superiores a todos y ventaja apreciable en vísperas de la contrarreloj individual de hoy, que debe definir el podio. El batacazo para Evans, que pasó del tercer al noveno puesto de un plumazo, ahora a 4.59 del líder.
Andrey Amador, por su parte, acabó de 93 a casi 25 minutos del ganador y ahora se ubica en la casilla 116.
Hoy se disputa la decimonovena etapa en la modalidad de contrarreloj individual entre Bassano del Grappa y Cima Grappa, con un recorrido de 26,8 kilómetros.

Panarotta/EFE

Ver comentarios