Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Arranca mayor planta térmica del país

Redacción La República [email protected] | Viernes 06 mayo, 2011



Proyecto Garabito producirá energía para unas 80 mil casas a base de combustibles
Arranca mayor planta térmica del país
Obra es “poco contaminante” por usar búnker, argumenta el ICE
Desde ayer entró a operar el proyecto Garabito, la mayor planta térmica del país, la cual funcionará a base de derivados del crudo, en Montes de Oro, Puntarenas.
Este parque eléctrico posee capacidad para generar hasta 200 megavatios, suficiente para atender una población de 80 mil viviendas.
Garabito viene a desplazar a Angostura y arrancará produciendo 178 megavatios y se espera que el próximo verano llegue a su máxima capacidad de 200 megavatios.
La obra fue encomendada a la compañía alemana MAN Diesel & Turbo SE, por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con un costo de $400 millones. El financiamiento se dio mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.
La compañía alemana tendrá la administración de la planta Garabito durante 12 años, luego de los cuales pasará a manos del ICE.
Este proyecto garantizará el abastecimiento eléctrico nacional, sobre todo en los meses más secos, cuando disminuye la producción de las plantas que operan a base de agua, aseguró Eduardo Doryan, presidente ejecutivo del Instituto.
“En comparación con las antiguas plantas térmicas que hay en el país, esta llegará a producir un ahorro superior a los $50 millones, lo que la hace las más eficiente de América Latina”, aseguró Doryan.
Justifica además que se empleará mayormente búnker para su operación, que es el carburante más barato, aunque también se empleará diesel.
El búnker es además un producto más limpio, al tiempo que Garabito contará con filtros electroestáticos que evitarán el vertido de gases tóxicos a la atmósfera, aseguró Eduardo Longan, director de construcción de Garabito.
La planta cuenta con almacenamiento de combustible de 32 mil metros cúbicos, lo cual le da autonomía de 45 días de operación continua.
Esta reserva estará distribuida en ocho tanques ubicados en el Parque energético.
“La reducción de contaminantes es de un 100%. Los filtros hacen que las partículas se acumulen como ceniza, que después es reutilizada para la misma generación de electricidad”, aseguró Longan.
Adicionalmente, Garabito posee un sistema de aguas residuales que permitirá abastecer los sistemas de enfriamiento de los motores que generan la energía, bajando el uso de otros químicos.
Con el fin de facilitar el trasiego de combustibles desde el puerto de Caldera hasta Montes de Oro para abastecer a Garabito, el Instituto eléctrico gestiona la construcción de un ducto hasta la planta.

Cristian Leandro
[email protected]