Arranca construcción de nuevo Congreso
Enviar
Clausurado Castillo Azul, sede de la presidencia, para reparaciones
Arranca construcción de nuevo Congreso
Fideicomiso con el BCR para financiar proyecto continuará

A finales de mes el Castillo Azul, sede de la presidencia del Congreso, será clausurado para la realización de varios arreglos.
Las reparaciones que durarán unos cuatro meses, marcan el inicio de la construcción de la nueva Asamblea Legislativa, la cual podría ser estar lista en unos dos o tres años y se ubicará en el mismo lugar de ahora.

Mientras se llevan a cabo las mejoras, Víctor Emilio Granados, nuevo presidente de la Asamblea, y el resto de funcionarios que laboran en el Castillo, serán ubicados temporalmente en otro edificio.
Asimismo, durante el tiempo que se lleven a cabo las reparaciones, el directorio legislativo pretende avanzar en el proceso de adjudicación de la construcción del nuevo Congreso.
“El edificio que alberga la sede de la presidencia ya tiene más de 100 años y técnicamente se puede decir que es muy peligroso, pues no reúne las especificaciones actuales del Código Sísmico. Hay paredes que se ven con grietas”, expresó Granados.
El hecho de que el Castillo Azul no sea demolido, se debe a que los edificios considerados patrimonio nacional, no se pueden destruir, pues la ley los protege.
La construcción de una nueva Asamblea Legislativa ha sido un proyecto que han discutido los diputados por años.
El año pasado, bajo la guía del bloque opositor de la Alianza por Costa Rica, la Contraloría General de la República avaló un fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR) por $74 millones para la construcción del inmueble.
El cartel de licitación para adjudicar la edificación, sería elaborado por el Banco de Costa Rica y el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
El proyecto de cuatro etapas de construcción, contaría con una torre principal de ocho pisos, en el que se ubicarían el Plenario y las comisiones.
En otro edificio estarían las oficinas de los diputados y sus asesores, mientras que en el resto de los inmuebles, se ubicarían los departamentos de servicios técnicos, biblioteca y otros.
“Las reparaciones en el Castillo Azul se pueden considerar como la primera etapa de construcción. No vamos a separarnos de lo que ya hizo el anterior directorio, pues precisamente por este tipo de cosas, es que la construcción de la nueva Asamblea no ha sido posible. Queremos licitar y construir este año”, indicó Rita Chaves, vicepresidenta de la Asamblea.
A inicios de esta administración, María Luisa Avila, en ese entonces ministra de Salud, giró órdenes sanitarias para clausurar varios edificios del Congreso debido a sus condiciones insalubres y peligrosas.
Bajo la presidencia del oficialista Luis Gerardo Villanueva, el directorio legislativo valoró el alquiler y eventual compra de un edificio ubicado en las cercanías de la Casa Presidencial en Zapote, pero con la llegada de la Alianza al directorio, se desechó esa iniciativa, hasta lograr el aval del órgano fiscalizador.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios