Enviar
Riesgos del trabajo y obligatorio de automóviles podrán ser ofrecidos por otras empresas, aparte del INS
Arranca apertura de seguros obligatorios
Se prevé mayor competencia en vehículos

Desde el 1º de enero de 2011 se rompió el monopolio de los seguros obligatorios, el último que quedaba en este mercado.
Los de riesgos del trabajo y obligatorio de automóviles podrán ser ofrecidos por las empresas que están autorizadas por la Superintendencia General de Seguros, siempre y cuando realicen el proceso de registro. La norma que hace operativa la apertura fue aprobada en la Asamblea Legislativa el 10 de diciembre y solo falta que se publique en el diario oficial La Gaceta.
Con ello, los consumidores tendrán además del Instituto Nacional de Seguros (INS) más opciones para escoger, sin embargo, este será un proceso que tome su tiempo, especialmente en cuanto al de riegos del trabajo, que es más complejo, comentó Javier Cascante, superintendente de seguros.
El de riesgos del trabajo requiere una logística hospitalaria y de atención de traumas, ya que con este producto se atienden todos los accidentes que sufren las personas por razones laborales. Mientras que con el obligatorio de automóviles se prevé que hacia finales del próximo año haya dos empresas que ofrezcan la póliza que cubre lesión y muerte de personas (peatones y ocupantes del vehículo), víctimas de un accidente de tránsito, exista o no responsabilidad subjetiva del conductor.
Una de ellas podría ser Mapfre Seguros, que se ha manifestado interesada en incursionar en los seguros obligatorios. “Estamos esperando que el marco jurídico se aclare para tomar decisiones”, manifestó Alvaro Castro, gerente general de la empresa.
Assa Compañía de Seguros aún no decide si lo hará, ya que cree todavía hay temas que se deben aclarar para poder tomar una decisión final, dijo Sergio Ruiz, gerente general.
“El seguro obligatorio de automóviles representa el 30% del mercado del país, por lo que la competencia en esta póliza será mayor, especialmente hacia final del año cuando se registra un aseguramiento masivo”, dijo Tomás Soley, intendente de seguros.
Por su parte, el INS planteó un proyecto de ley para que la legislación sobre el seguro por riesgos del trabajo mantenga el sentido social que este tiene, expresó Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del Instituto. Para mejorar la atención de los trabajadores que utilizan este seguro, el INS trabaja en el diseño del Hospital de Trauma, que estaría listo a finales de 2012.
Las aseguradoras que deseen competir deberán registrar las pólizas ante la Superintendencia, que además deberá aprobar las tarifas según lo establecido en la Ley Reguladora del Mercado de Seguros. Esta apertura es parte de lo determinado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, que rompió tanto el monopolio del INS como el del Instituto Nacional de Electricidad en materia de telecomunicaciones.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios