Enviar
Arranca campaña regional en Venezuela

Analistas auguran feroz lucha entre el oficialismo y la oposición

Caracas
EFE

La campaña para las elecciones regionales de noviembre arrancará oficialmente hoy en Venezuela, con augurios de una feroz lucha entre el oficialismo y la oposición y el llamamiento del Poder Electoral a “respetar” las normas de juego.
Unos 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas el próximo 23 de noviembre para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo de Cara
cas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidente del CNE, Tibisay Lucena, pidió ayer a los partidos y a los medios que durante la “larga campaña, de 60 días respeten” las normas de publicidad y propaganda.
Lucena hizo esas declaraciones tras una “muy cordial” reunión con representantes de los principales medios locales, en la que se trató el tema de las normas de la campaña, que, en la práctica, se desarrolla desde hace varias semanas con un intenso bombardeo propagandístico en televisión, radio y diarios públicos y privados.
La contienda arrancará oficialmente sin la presencia del presidente Hugo Chávez, quien inició el domingo una gira por Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal, que durará hasta el próximo sábado.
La campaña se inicia marcada por los esfuerzos opositores y oficialistas por consolidar la unidad interna, y en medio de denuncias de supuestos planes para impedir la celebración de los comicios por parte de ambas facciones.
Tanto la variopinta oposición, que continúa con sus esfuerzos por presentar candidatos unitarios, como el oficialismo, que lucha por mantener unidad en torno a unos candidatos elegidos en primarias, argumentan que ante la supuesta derrota del contrario, se fraguan planes para generar violencia y obligar a suspender los comicios.
El dirigente oficialista, gobernador del estado de Miranda y candidato a la reelección, Diosdado Cabello, anunció hoy que el “chavismo” y sus aliados presentarán mañana a candidatos unitarios en un gran acto de masas en Caracas.
“El acto que vamos a hacer mañana es unitario...eso no lo puede hacer la oposición”, declaró Cabellos a los periodistas, al sostener que “cada día se consolida más la unidad” entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.
Hasta el mediodía de ayer, la oposición no había anunciado ninguna actividad pública de cara a la apertura oficial de la campaña.
En un acto prose
litista este fin de semana, Chávez reiteró la necesidad de obtener un triunfo contundente el próximo noviembre porque, dijo, “no sólo están en juego las gobernaciones y las alcaldías, sino el futuro de la revolución” que lidera desde 1999. “¡Vendrían por mí!”, advirtió el mandatario, al aseverar que los “pitiyanquis”, como llama a la oposición, utilizarían los cargos públicos para “desestabilizar” el país y provocar su derrocamiento.
El Gobierno ha presentado en las últimas semanas pruebas de presuntos planes opositores para asesinarlo, y ha detenido media decena de militares retirados supuestamente vinculados al complot, que estaría apoyado por Estados Unidos.
Pero los principales portavoces de la oposición han rechazado cualquier implicación en planes golpistas o magnicidas, e incluso expresado que dudan de su existencia y que más bien se trataría de una estrategia gubernamental para desviar la atención pública de otros problemas como la delincuencia y la corrupción.
El líder opositor Manuel Rosales, gobernador reelegido del estado de Zulia y ahora candidato a la Alcaldía de Maracaibo, ha dicho que “cada vez que viene una elección” renacen en Venezuela las alertas de magnicidio o golpe de Estado.
“Que se preocupe por los temas que de verdad conmueven al pueblo como la inseguridad o la salud”, ha dicho Rosales, vencido por Chávez en las elecciones de diciembre del 2006.
Ver comentarios