Enviar
Mandatario costarricense recalcó al recién electo presidente de Guatemala su oposición de integrarse a los organismos regionales
Arias y Colom acuerdan agenda ambiental

• Problemática de la inmigración en la región podría incluirse en el diálogo político en el marco del acuerdo de asociación

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Costa Rica y Guatemala compartirán una agenda común en materia ambiental a partir de enero de 2008.
El presidente Oscar Arias y su homólogo electo guatemalteco, Alvaro Colom, acordaron impulsar iniciativas en consenso que busquen proteger el ambiente y que impacten a los demás países de la región.
El encuentro entre Arias y Colom se dio ayer en el marco de una visita de cortesía del guatemalteco al país.
Asimismo, los mandatarios dispusieron buscar acuerdos que fortalezcan la integración de la región centroamericana.
No obstante, Arias recalcó a Colom la oposición de su gobierno de integrarse a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen); el resto de los presidentes de la región le han insistido a Costa Rica en que se sume a estas dos instancias, aludiendo que su presencia fortalecería la integración del istmo.
Arias ha reiterado en otras ocasiones que tanto la CCJ como el Parlacen son instancias “onerosas que no aportan nada al país”.
“Guatemala es respetuoso de las decisiones de cada país y jamás insistiremos en que una nación adopte decisiones como estas”, dijo al respecto Alvaro Colom, quien añadió que la integración se puede dar a través de otros mecanismos.
De igual forma, ambos mandatarios acordaron impulsar en el marco del acuerdo de asociación con Europa mociones que busquen mitigar la inmigración de centroamericanos a lo interno del istmo y fuera de este.
“Creemos que este tema está afectando a todos y que podemos integrarlo dentro del diálogo político y de cooperación con Europa”, dijo Colom.
El presidente Oscar Arias anunció ayer que asistirá a la toma de posesión de Colom el próximo 14 de enero en Ciudad de Guatemala.
Ver comentarios