Enviar
Presidente envió misiva a Ottón Solís donde defiende proceso sobre agenda paralela
Arias defiende vía rápida a proyectos del Cafta

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Poder Ejecutivo justificó los mecanismos que se han implementado para acelerar la discusión de la agenda del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en la Asamblea Legislativa.
En una misiva enviada al líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, el presidente Oscar Arias respondió a los cuestionamientos hechos por Solís el pasado mes de diciembre.
El líder de la agrupación rojiamarilla —quien reside actualmente en Miami— esperaba la respuesta presidencial para determinar si la fracción de su partido en el Congreso permitirá el avance de la discusión de las leyes paralelas en los próximos días.
Las actuales leyes en discusión no exceden los contenidos del Cafta y justificó la implementación de mecanismos abreviados —el artículo 208 bis del Reglamento Legislativo— para acelerar la discusión en varios de los proyectos, entre ellos el de la apertura del mercado de las telecomunicaciones, adujo Arias en el documento.
“Debe de considerarse, además, que dicho trámite se encuentra sujeto a control posterior de constitucionalidad por parte de nuestra Sala Constitucional, la cual ya se ha manifestado en el sentido de que es posible la aplicación de procedimientos abreviados”, señala el documento.
En un comunicado el PAC aseguró que la misiva será analizada por las instancias del partido y la fracción en la Asamblea Legislativa, antes de tomar una decisión sobre su accionar en la discusión de los proyectos de implementación.
De la respuesta que dé Ottón Solís y de la postura que adopte el PAC dependerá que el Gobierno deba solicitar o no una prórroga a Estados Unidos y al resto de países centroamericanos para aprobar la agenda de implementación del Cafta, adujo el gobernante.
Ver comentarios