Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Arias da espaldarazo a elecciones hondureñas

Redacción La República [email protected] | Sábado 28 noviembre, 2009



Presidente llamó a la comunidad internacional a reconocer a quien resulte electo en los comicios de este domingo
Arias da espaldarazo a elecciones hondureñas

El presidente Oscar Arias dio un viraje en su discurso de hace cinco meses.
El mandatario solicitó el viernes a la comunidad internacional reconocer las elecciones que se realizarán este domingo en Honduras.
Tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, presidente constitucional de ese país, Arias quien fungió como mediador había asegurado que los comicios y el presidente electo en esta nación centroamericana no iban a ser reconocidos si no se restituía a Zelaya en el poder.
“Creo que al final tiene que reinar la cordura y la cordura dice que, si todo transcurre bien, normalmente, y los observadores no ven nada malo el domingo 29 de noviembre, la gran mayoría de los países del mundo deben reconocer las elecciones”, declaró Arias a la cadena estadounidense CNN desde Jerusalén, donde se encuentra en visita oficial.
La postura de Arias es similar a la de Estados Unidos y va en contraposición a la de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela, entre otros.
El viernes el Gobierno de Nicaragua criticó la decisión de Arias. “Yo no le entiendo personalmente qué lo indujo a decir eso, habiendo sido uno de los promotores del regreso del presidente Zelaya al poder”, dijo Samuel Santos, canciller de Nicaragua.
Ante los cuestionamientos Arias respondió que “la verdad es que yo les quiero preguntar a los países de América Latina que han dicho que no quieren reconocer al futuro Gobierno, ¿por qué reconocen al Gobierno de Irán cuando las elecciones no fueron limpias? ¿Por qué reconocen al Gobierno de Afganistán, cuando las elecciones no fueron limpias?”, manifestó.
Durante esta semana Arias continuará su gira por Israel y Palestina. Para hoy está previsto el encuentro entre Arias y Salam Fayad, primer ministro palestino.
Ayer tras aterrizar en el aeropuerto de Tel Aviv procedente de Turquía, Arias se desplazó a Jerusalén, donde se entrevistó con Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí. El domingo, como parte del protocolo, visitará el Museo del Holocausto, donde colocará una ofrenda floral en recuerdo de los 6 millones de judíos asesinados por los nazis.
Después almorzará con su homólogo israelí, Simón Peres, y visitará la tumba en el Monte Herzl en Jerusalén del primer ministro Isaac Rabin, asesinado en 1995 por un ultraderechista religioso judío.
Por la tarde, Arias irá a España y Portugal, donde participará en la Cumbre de Estoril.

Carlos J. Mora y EFE
[email protected]