Arias critica a Chinchilla por política energética
Enviar
Expresidente considera que actual administración carece de “claridad intelectual”
Arias critica a Chinchilla por política energética
Exgobernante estima que plan de contingencia enterrará Ley General de Electricidad durante décadas

Tras la reunión del martes pasado y el anuncio de que en adelante los encuentros serían más frecuentes, parecía que las rencillas entre la presidenta Laura Chinchilla y su antecesor Oscar Arias eran historia; sin embargo, la relación parece ser aún tensa.
Ayer, el exmandatario volvió a criticar el accionar de su sucesora, esta vez por la política energética que pretende implementar.

Arias se mostró insatisfecho por el manejo que se le está dando a la reforma eléctrica, pues en primera instancia se archivó el proyecto presentado al Congreso durante su administración, para proponer otro totalmente distinto.
Además, ante el difícil ambiente en el plenario, Chinchilla presentó un nuevo texto, esta vez de contingencia, como medida temporal, mientras se aprueba la Ley General de Energía.
El Premio Nobel de la Paz resaltó que al actual Gobierno le falta “claridad intelectual”, pues tiene “ideas confusas y muy oscuras” en esta materia.
Para Arias lo más conveniente era apoyar el texto que él presentó porque la discusión estaba avanzada con los diferentes partidos y sectores. Además, mostró disconformidad con el plan de contingencia, pues si este se aprueba, a su juicio, enterraría por décadas la Ley General de Energía.
“No todos los pueblos tienen la obligación de ser ricos, pero estamos condenando a este pueblo a seguir siendo pobre”, dijo Arias ante un auditorio de empresarios del sector energético y algunos legisladores como Juan Carlos Mendoza, presidente del Congreso.
“Si se aprueba la Ley de Contingencia, la Ley General de Electricidad será aprobada en 2100 o 2150”, añadió.
El comentario lo hizo en un panel organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, donde él asistió como parte de un auditorio de empresarios del sector energético y varios diputados.
El exmandatario mencionó que no entiende cómo si Marielos Alfaro, legisladora libertaria, aseguró en ese mismo panel, que en 2010 había un panorama “sumamente favorable” con 33 votos a favor de la Ley General, no se aprobara por falta de consenso.
“El consenso es la negación del liderazgo”, añadió el exmandatario quien también explica esa ausencia de liderazgo a la “falta de claridad mental e intelectual” sobre el proyecto.
El comentario hacia el poco trabajo de Gobierno fue precedido por otro de Alfaro, quien había mencionado la inoperancia del Gobierno al manifestar que “nadie está ejerciendo el músculo político para impulsar la Ley General de Electricidad. Al inicio de esta administración Marcos Vargas dijo que era el proyecto estrella del Gobierno y la estrella se les cayó”, enfatizó.
Desde antes que Chinchilla llegara al poder, la relación con Arias comenzó a deteriorarse, a tal punto que no mantenían ningún contacto, a pesar de que ella fue su vicepresidenta.
Antes del encuentro del martes pasado, la última vez que habían coincidido públicamente fue durante la inauguración del Estadio Nacional.

Natasha Cambronero
[email protected]
Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios