Enviar
Anoche los diputados sancionaron última ley de implementación del acuerdo comercial
Arias consiguió aprobación total del Cafta
Condonación de deudas a los agricultores también fue votada afirmativamente

Su mayor ambición para estos cuatro años la consiguió a escasos ocho días de dejar el Gobierno. El presidente Oscar Arias logró culminar la aprobación total del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Ayer, a último momento, antes de recoger sus cosas y dejarles sus curules a sus sucesores, los diputados sancionaron en segundo debate la última ley de implementación de este convenio.
A pesar de ser su última sesión, solamente estuvieron presentes 40 de los 57 diputados, por lo que el proyecto tuvo que lidiar con la constante ruptura del quórum; al final fue votado con el respaldo de 28 legisladores.
De esta manera, solo resta que el Poder Ejecutivo sancione la ley, algo que la cuenta regresiva del calendario de Arias para dejar la Casa Presidencial, el 8 de mayo, se lo permitiría. Posteriormente la ley deberá ser publicada en La Gaceta para que entre en vigencia.
Esta última ley del convenio debió estar aprobada el 31 diciembre de 2009, sin embargo, los diputados no la tramitaron antes de irse de vacaciones y ya para enero estuvieron abocados a la campaña electoral.
El atraso acarreó una sanción de Estados Unidos que suspendió la cuota de casi 12 mil toneladas libre de aranceles que le concedía el Cafta al sector azucarero nacional.
A causa de esto, las pérdidas económicas de este sector en los últimos meses se contabilizan por más de ¢1.900 millones.
En su etapa final la ley tuvo que superar los cuestionamientos de la oposición, quien insistía en que el proyecto “iba más allá de lo aprobado en el referéndum del 7 de octubre de 2007” cuando se ratificó el convenio comercial, por lo que la enviaron a consulta ante los magistrados de la Sala IV, de donde salió sin ningún roce constitucional el pasado martes.
Las reformas de esta ley vienen a fortalecer las sanciones vigentes en materia de propiedad intelectual y a clarificar los conceptos sobre fonograma e interpretación de obras musicales.
Ayer el sector empresarial se regocijó, de lo que llaman el vía crucis del Cafta.
“En buena hora, este ha sido un camino muy largo y nos alegramos que ya se pueda implementar el tratado en su totalidad. Lo que viene ahora es buscar la manera para simplificar trámites y eliminar procesos engorrosos para facilitar las labores de exportación e importación”, apuntó Mónica Araya, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores.
Una vez resuelta la tramitación nacional, el Gobierno tendrá que notificar a la Oficina del Representante Especial del Comercio de Estados Unidos las reformas hechas.
De igual manera, ayer los diputados aprobaron en segundo debate la condonación de deudas por más de ¢8 mil millones a los agricultores del país.
Al cierre de esta edición los legisladores seguían discutiendo la aprobación de varios empréstitos, entre ellos uno por $500 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para fortalecer la caja única del Estado.

Carlos J. Mora
[email protected]

Ver comentarios