Enviar
Arias vetó ley de referendo ambiental

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El plan que pretendía la realización de consultas populares sobre proyectos con un posible impacto ambiental podría ser remitida al archivo del Congreso.
El mandatario costarricense, Oscar Arias, vetó una ley que los diputados aprobaron a finales del mes anterior, que pretendía promover la realización de referendos para resolver proyectos ambientales en el país.
Como parte de su justificación el Gobierno alegó que el proyecto presenta roces constitucionales e invasión de potestades propias del Poder Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Asimismo, según la Presidencia, el texto legislativo violenta el artículo 103 de la Constitución Política, el cual estipula que “las resoluciones del TSE no tienen recurso, salvo la acción de prevaricato”.
La iniciativa promovida por José Merino, diputado del Frente Amplio, formaba parte de una “agenda de consenso”, la cual permitía que un ciudadano que se sintiera afectado por algún proyecto que tuviera impacto ambiental en el territorio donde se desarrollaría, podría convocar a un referendo para aprobar o descartarlo.
De acuerdo con el proyecto, bastaría con el 10% de los ciudadanos inscritos en el padrón de la localidad para la consulta popular.
La convocatoria, la organización y realización de la eventual consulta estaría a cargo del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), según el expediente.
El rechazo a la ley generó diversas reacciones en el Congreso.
Mediante un comunicado de prensa el diputado Merino aseguró que recurrirá a la Sala Constitucional para que los magistrados se pronuncien sobre el proyecto.
El Partido Acción Ciudadana respaldaría la consulta.
Por su parte, el oficialismo aseguró “respetar y compartir la decisión del Gobierno”, según dijo Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso.
Ver comentarios