Enviar
Presidente dio a conocer que compra de títulos ascendió a $300 millones a un plazo de 12 años y a una tasa por debajo del 4%
Arias reveló secreto sobre bonos comprados por China

• Asiáticos realizaron una primera compra por $150 millones, la otra mitad será adquirida en 2009
• Embajador chino en el país calificó de “innecesarios e injustos” los cuestionamientos contra el hermetismo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los vecinos de San Marcos de Tarrazú fueron los testigos de la revelación de uno de los secretos mejor guardados por la administración Arias Sánchez durante el último año.
Tras el Consejo de Gobierno celebrado este viernes en el gimnasio municipal de la localidad, el presidente Oscar Arias reveló que los bonos de deuda interna que la República Popular de China se comprometió a adquirir al país —como un mecanismo de cooperación— ascendieron a $300 millones, cifra adelantada por LA REPUBLICA desde enero pasado.
Arias precisó además que China ya realizó una primera compra de $150 millones y que la otra mitad será adquirida en 2009.
El plazo de la transacción es de 12 años, según dijo el mandatario, quien se mostró renuente a precisar la tasa de interés. “Voy a decir nada más que es por debajo del 4%, más baja no puede ser”, afirmó.
“Yo no me he sentido bien hasta el día de hoy, ocultando las condiciones de esa inversión, no hubo ningún intermediario y nadie se ganó ninguna comisión”, añadió Arias.
Entre tanto, la delegación diplomática de China en el país aseguró que “existe una práctica internacional de no revelar los detalles de la compra de bonos extranjeros, y que en el caso de Costa Rica aún más porque la tasa de interés 'es muy baja' en comparación con transacciones similares realizadas con otros países”.
“Son innecesarias e injustas algunas sospechas expresadas por varios costarricenses respecto a la transacción”, dijo Wang Xiaoyuan, embajador chino en el país.
Sin embargo, la oposición no se da por satisfecha con las explicaciones de Arias.
“Esto es una explicación a medias, necesitamos saber cuál es la entidad bancaria que está realizando la transacción y las condiciones del acuerdo, más allá de los plazos e intereses, esto que anuncia el Presidente es lo mínimo que tuvo que haber dicho en un inicio”, aseguró Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana.
No obstante, algunos legisladores discreparon con Solís. “El Presidente hizo bien en dar esta información, era necesaria, y si no se dio antes, fue porque no era posible, como no es posible por seguridad bursátil decir cuál es esa entidad”, dijo Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso.
La compra de bonos de deuda interna comprados por China es solo uno de los aspectos que se han mantenido en secreto en este primer año y tres meses de relaciones diplomáticas.
Hoy el hermetismo aún se circunscribe a los acuerdos pactados y compromisos adquiridos por ambos gobiernos el 1º de junio en Pekín, cuando se oficializaron los vínculos diplomáticos.

Ver comentarios