Enviar
Jenny Phillips se encargará de Hacienda; Hernando París, de Justicia, y Alvaro González, de Trabajo
Arias reacomodó gabinete
Próxima semana se anunciarán nuevos viceministros

A nueve meses para que finalice su gestión el presidente Oscar Arias tuvo que reacomodar ayer su gabinete, tras la renuncia de tres de sus ministros para participar en la campaña electoral.
El mandatario nombró a Jenny Phillips, Hernando París y a Alvaro González en los ministerios de Hacienda, de Justicia y de Trabajo, respectivamente, tras la salida oficial de Guillermo Zúñiga, Viviana Martín y Francisco Morales en dichos ministerios.
Los hasta ayer jerarcas de estas carteras dimitieron para sumarse a la campaña electoral y para aspirar a diputaciones en 2010 por el Partido Liberación Nacional.
En el caso de Hacienda, el mandatario le encomendó a Phillips mejorar las finanzas públicas en estos últimos meses de su administración, hasta ayer la nueva jerarca de las arcas del Estado se desempeñaba como Viceministra de la institución.
Entre tanto, a Hernando París le asignó continuar con la proyección social que Viviana Martín venía desempeñando en los centros penitenciarios de Costa Rica. París ha desempeñado numerosos cargos en el Poder Judicial.
En las próximas semanas el mandatario nombrará a los viceministros que acompañarán a estos tres nuevos titulares del gabinete, pues en el caso de Phillips y González, en Hacienda y Trabajo, con su ascenso quedaron vacantes los viceministerios con tareas específicas.
Ayer desde que Arias entró al auditorio de la Casa Presidencial era evidente que estaba conmovido, minutos más tarde lo confirmó cuando se le empañaron los ojos al momento en que cada uno de los ex ministros leyó su carta de renuncia.
“Yo quiero agradecerles a los ministros que dimitieron por todo lo que le han dado a Costa Rica. Son tres amigos muy queridos, tres funcionarios públicos intachables, tres profesionales excelentes e íntegros. Muchas gracias por servirles a mi Gobierno y a Costa Rica, con la dedicación que han demostrado”, dijo Arias.
Para esta mañana está previsto que Laura Chinchilla oficialice a Martín y a Zúñiga como sus dos candidatos a diputados nacionales, se menciona que los otros dos serían Francisco Chacón y Alicia Fournier.
Entre tanto ayer se descartó que Roberto Thompson, viceministro de la Presidencia, renunciara con el mismo objetivo electoral, pero se confirmó la salida de Annie Saborío del Instituto de Desarrollo Agrario.


Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios