Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Arias genera confianza por manejo económico

Redacción La República [email protected] | Miércoles 15 abril, 2009



Administración de las arcas del Estado y labor social permiten al gobernante mantener amplio apoyo de los costarricenses
Arias genera confianza por manejo económico

Carlos J. Mora
[email protected]

A las puertas de su último año de gestión y en medio de una severa crisis económica internacional, el presidente Oscar Arias logró mantener una opinión favorable de su desempeño ante los costarricenses.
La más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA señala que un 53% de los costarricenses aprueba la labor del mandatario.
De este modo, en estos casi 36 meses de gestión Arias obtiene un índice favorable de 35 puntos. Este dato se obtiene de la resta de las opiniones desfavorables (18 puntos) a las favorables (53 puntos).
Los entrevistados evaluaron positivamente sobre todo la forma en la que Arias ha manejado la economía del país. Un 41% de los costarricenses aprueba la labor del mandatario en este aspecto, mientras que un 28% la censura y cataloga como mala o muy mala.
De igual manera, la población se muestra conforme en la labor social de esta administración y resalta entre los principales logros en esta área el aumento en las pensiones del régimen no contributivo, el otorgamiento de bonos de vivienda y los programas en contra de la deserción estudiantil.
“Me honra mucho esto, los costarricenses son muy generosos al darme ese trato. He tenido la fortuna de contar de la confianza de los costarricenses, eso me enorgullece, porque lo que hemos hecho es dirigir bien los recursos escasos del Estado para satisfacer las necesidades de todos los costarricenses”, afirmó Arias.
Esta segunda administración de Oscar Arias es la que recibe las mejores calificaciones en los últimos 30 años.
El índice positivo de 35 puntos supera al de los 28 puntos que obtuvo Luis Alberto Monge en 1985 y que lo colocaba como el mejor presidente a la fecha.
Desde el gobierno de Rodrigo Alberto Carazo — cuando comenzó a efectuarse esta medición en forma periódica— ningún otro mandatario ha logrado mantenerse en su tercer año de administración con el nivel de aceptación de Arias.
De hecho, el Arias de hace 20 años es quien se coloca en la tercera posición en el ranking de evaluación de los gobernantes. Los peor evaluados a estas mismas alturas del gobierno fueron José María Figueres y Carazo.
Actualmente, el combate a la delincuencia y la seguridad ciudadana es el mayor reclamo que los costarricenses le achacan al mandatario.
Mientras que en enero de este año un 26% de los costarricenses expresaba que el tema de la seguridad era su mayor preocupación, en abril un 32% lo percibe así.
De igual manera un 30% de la población asegura no confiar “nada” en la policía nacional, esto podría deberse a que según la encuesta, en uno de cada cuatro hogares vive al menos una persona que ha sido víctima del hampa en los últimos cuatro meses.
Entre los desaciertos que mencionan quienes desaprueban la labor de Arias está el costo de la vida.
“Ese es el lunar de este gobierno, a pesar de que el Banco Mundial dice que Costa Rica es uno de los países más seguros de América Latina, pero existe una percepción contraria quizá por lo que difunden algunos medios de comunicación”, agregó el mandatario.