Enviar
Arias critica gasto militar

Carlos Jesús Mora y EFE
[email protected]

Esta vez el llamado fue desde el máximo escaño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un debate abierto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Oscar Arias, presidente de la República, criticó el gasto militar en que incurren varios países del mundo y recordó a los miembros de este Consejo que la carta fundacional de la Organización le confiere la obligación de regular el comercio de armas y reducir el gasto militar en favor del desarrollo.
La disertación del Presidente forma parte de un debate abierto sobre el desarme y la seguridad colectiva convocado por Costa Rica, que durante el mes de noviembre ocupa la presidencia temporal del organismo de seguridad.
“La nuestra es una nación desarmada, pero no es una nación ingenua. No hemos venido aquí a presionar por la abolición de todos los ejércitos. Ni siquiera venimos a presionar por la reducción drástica del gasto militar mundial, que actualmente asciende a $3.300 millones diarios. Pero una reducción gradual no solo es posible, sino que es imperativa. Particularmente para las naciones en vías de desarrollo”, destacó Arias
Entre los mecanismos propuestos por Arias para su cometido están el Consenso de Costa Rica, una iniciativa mediante la cual se busca crear mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros internacionales, a los países en vías de desarrollo que inviertan cada vez más en protección del medio ambiente, educación y salud, pero cada vez menos en gastos militares.
Ver comentarios