Enviar
Mandatario estableció las prioridades para lo que resta de su gestión
Comercio e infraestructura marcarán último año de Arias

• Presidente enfatizó que los logros de este año dependerán de la labor del parlamento
• Oposición cuestiona veracidad del informe de labores del actual gobierno


Natasha Cambronero y Carlos J. Mora
[email protected]
[email protected]


La inversión en producción, comercio exterior e infraestructura serán los temas que marcarán la agenda nacional de 2009.
Asimismo, las luchas contra la delincuencia y las brechas sociales tendrán prioridad en el último año de gestión del presidente Oscar Arias.
En su tercer discurso de gobierno denominado “El tercer tomo en la biblioteca de un nuevo tiempo”, el mandatario se comprometió a fortalecer los sectores productivos del país y generadores de empleo.
Sin embargo, fue enfático en que los logros que se cosechen durante los últimos 12 meses de la actual administración dependerán del accionar de la Asamblea Legislativa, pues muchos de los proyectos necesitan del aval del plenario.
La petición de Arias llega en un momento en que el ciclo electoral podría llegar a paralizar el accionar legislativo.
Con el objetivo de fortalecer a los sectores productivos, Arias solicitó al directorio legislativo la aprobación de algunas reformas al mecanismo de peaje bancario.
En el ámbito de comercio exterior, el Presidente fue optimista en que este año finalizará la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y se logrará avanzar en los tratados de libre comercio con China, Singapur, México y Panamá.
No obstante, para fortalecer las ventas al exterior y la entrada de divisas al país pidió una pronta aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas, proyecto que se encuentra en el plenario.
El aval del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo de $850 millones para la construcción de carreteras y obra pública, así como para el préstamo por $500 millones para el Banco Central y el empréstito que se tramita para fortalecer al Instituto Costarricense de Electricidad forman parte de las peticiones que el Presidente hizo a los diputados.
Además de las continuas solicitudes al plenario, el mandatario se mostró realista ante la situación actual que vive el país y auguró que el panorama se tornará más difícil.
“Estamos conscientes de que este año muy probablemente aumentarán la pobreza y el desempleo, seguimos explorando nuevos caminos para dinamizar el sector productivo y proteger los puestos de trabajo en todo el territorio nacional… No abandonaré el timón por más picado que encuentre el mar”, manifestó Arias.
“El tercer tomo en la biblioteca del nuevo tiempo” de la autoría del presidente Arias no fue muy bien calificado por los críticos. Escasos cinco minutos después de su presentación en el plenario la oposición empezó a cuestionarlo.
“El Presidente vive en un mundo iluso, el informe deja mucho que desear, es una construcción ideológica de la realidad”, argumentó Alberto Salom, jefe de fracción de Acción Ciudadana.
Para la Unidad Social Cristiana, el discurso de Arias tampoco refleja la realidad del país; Jorge Eduardo Sánchez, jefe de esta bancada, criticó específicamente la poca injerencia del Ejecutivo en el apoyo a la producción nacional.
Como era de esperar el oficialismo sí coincidió con el discurso del mandatario; Jorge Méndez, quien a partir de ayer está al frente de los 24 legisladores verdiblancos, dijo que el informe de Arias “es un reflejo de los logros pactados en el Plan Nacional de Desarrollo.
El informe de ayer fue el último que los diputados de esta legislatura escucharán del presidente Oscar Arias, el 1º de mayo de 2010 el mandatario expondrá su informe final a los nuevos diputados que resulten elegidos en los comicios de febrero de 2010.
Ver comentarios