Enviar
Argentina opera en forma más segura que Portugal

Los inversores perciben que la deuda vendida por Argentina, que incumplió un pago récord de $95 mil millones en bonos una década atrás, es por primera vez más segura que la de Portugal conforme el crecimiento aumenta en la segunda economía más grande de Sudamérica y el país europeo busca un rescate.
Las permutas argentinas de incumplimiento crediticio a cinco años para proteger contra un incumplimiento de pago estaban en 570 puntos básicos al final de la semana pasada, 89 puntos básicos menos que Portugal, según el proveedor de datos CMA. La prima por el seguro de la deuda portuguesa alcanzó un récord de 90 puntos básicos el 21 de abril. Los títulos argentinos también están por debajo de Grecia e Irlanda.
Los economistas predicen una mayor expansión argentina conforme los precios de las materias primas suben y la inflación anual estimada en 25% impulsa la demanda. Nomura Securities Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para 2011 de 5% a 8% este mes, mencionando un consumo “fuerte”. Portugal, Irlanda y Grecia han solicitado ayuda de emergencia a la Unión Europea conforme sus costos de financiamiento suben y no pueden refinanciar los préstamos.
“Argentina es uno de los países donde nos gusta estar sobreponderados, porque vemos que la capacidad de reembolso es muy fuerte comparada con el nivel de riesgo integrado a los precios”, dijo Pablo Goldberg, responsable de investigación sobre mercados emergentes globales en HSBC Global Banking and Markets de Nueva York.
La economía de Argentina creció 9,2% el año pasado, el nivel más alto desde 2005.
La demanda de deuda argentina creció después de que el gobierno utilizó $6.600 millones de reservas internacionales el año pasado para pagar a los bonistas y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo en octubre que el país buscará un acuerdo con el Club de París de países acreedores para reestructurar alrededor de $6.700 millones de deuda impaga. Argentina espera lograr un acuerdo con el Club de París este año, dijo el 26 de marzo el ministro de Finanzas, Amado Boudou.
Los rendimientos sobre los bonos del Estado argentino en dólares con vencimiento en 2015 cayeron 111 puntos básicos hasta 8,43% desde el 1 de marzo, en tanto los rendimientos de los bonos del Estado portugués con igual vencimiento aumentaron 123 puntos básicos en el mismo período hasta 6,85%.
El costo del seguro contra un incumplimiento de pago argentino cayó por debajo del de Grecia por primera vez en agosto y la diferencia se ha ampliado desde octubre, alcanzando un pico el 20 de abril. Las permutas de incumplimiento crediticio de Argentina cayeron por debajo de las de Irlanda por primera vez en enero.
“El panorama global es considerablemente más positivo para Argentina. Portugal se encuentra en medio de una posible reestructuración de deuda y en una situación muy terrible económica y políticamente” dijo Aryam Vázquez, economista de Wells Fargo Co. de Nueva York.

Buenos Aires
Bloomberg


Ver comentarios