Enviar
Argentina incentiva mayor producción de carne

Argentina ofrecerá a productores de carne vacuna créditos a tasas casi 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada para frenar la disminución de la producción de carne vacuna e impedir una suba en los productos internos de los alimentos.
El Banco Nación estatal prestará $740 mil al 14%, en tanto el Ministerio de Agricultura pagará 600 puntos básicos, o sea 6 puntos porcentuales, del costo del crédito. Goldman Sachs Group Inc. estima la inflación anual en un 25%. Banco do Brasil, controlado por el Estado, establece créditos subsidiados para los productores agrícolas a una tasa de interés anual de 6,75%.
Las exportaciones argentinas de carne vacuna cayeron 56% después de que una sequía de dos años y restricciones al envío de carnes al exterior llevaron a los productores rurales a reducir el tamaño de sus rodeos en un 20%. La oferta reducida hizo subir los precios internos de la carne a más del doble el año pasado, según el Instituto Nacional de Promoción de la Carne Argentina, impulsando al gobierno a alentar a los argentinos a comer en cambio más cerdo, cordero y pollo.
Los créditos financiados por el Estado intentan “ayudar a las inversiones en el sector de la producción de carne, ya sea bovinos, cerdos u ovejas”, dijo en una entrevista telefónica Alejandro Lotti, que supervisa el sector de la carne en el Ministerio de Agricultura. “Actualmente tenemos precios excepcionales para el ganado vacuno y muy buenos precios para otras carnes”.
El consumo de carne vacuna argentina cayó hasta 57,9 kilos por persona en 2010 desde un récord de 69,4 kilos en 2007, según datos del sector, conforme los argentinos cedieron su posición de mayores consumidores de carne del mundo a Uruguay, donde el consumo por persona fue de 62 kilos.

Buenos Aires
Bloomberg

Ver comentarios