Enviar
Regulador afirma que se puede echar marcha atrás a resolución, si se justifica
Aresep anuente a revisar tarifas aeroportuarias

• Entidad aprobó cobro menor, lo que dificulta obtención de crédito para concluir obras, según Ministra

Danny Canales
[email protected]

La resolución en la que se reconocieron tarifas menores para algunos de los servicios que se ofrecen en el aeropuerto Juan Santamaría no fue escrita en piedra.
En caso de que el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) justifique que se debe aprobar un monto mayor al que se reconoció, se hará.
Así lo aseguró el regulador Fernando Herrero, al consultársele sobre la gestión que realizará Karla González, presidenta del Cetac, para que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reconsidere el trámite en el que no se avalaron $4 millones del pliego tarifario.
“Siempre hay espacio para cambios si hay razones para hacerlo”, comunicó el regulador, quien agregó que la normativa que rige los ajustes tarifarios facultan las apelaciones.
Como argumento principal para tratar de convencer a la Aresep de que fije las tarifas completas, el Cetac defenderá que la petición planteada se apegó al modelo tarifario estipulado en el contrato aeroportuario, adelantó González.
Lo grave, según la Ministra, es que en caso de que no se reconsidere el fallo se producirá un hueco tarifario por el orden de $20 millones.
Esa situación llenó de cautela a JP Morgan, banco que ofreció financiar la obra, en donde consideran que el contrato no da certeza jurídica para realizar la inversión, según la Ministra.
“Si ya la crisis financiera mundial dificultaba el financiamiento del proyecto, con la resolución de la Aresep la situación se complica aún más”, afirmó la jerarca.
En caso de que la Aresep dé marcha atrás, González aseguró que se facilitará la búsqueda de una salida que permita la conclusión de las obras en el aeropuerto.
La resolución del tema financiero es la principal traba que impide completar los trámites para que Alterra le ceda el proyecto aeroportuario al grupo Houston Airport System Development Corporation (HASDC).
Ese grupo se comprometió a invertir hasta $140 millones para completar la primera etapa de la ampliación de la terminal aérea en un plazo de 12 meses.
Las obras pendientes son la modernización de tres puentes de abordaje y la instalación de uno nuevo, la apertura de 24 puestos de migración y la ampliación de las salas de espera en 7 mil metros cuadrados, y del área comercial.

Ver comentarios