Enviar
Firma en Costa Rica adquirirá un 10% de las acciones de dichas sociedades, con lo cual tendría un control del 60%
ArcelorMittal asumirá Laminadora y Trefilería

• Para este año la firma invertirá $5 millones en sus plantas dedicadas a la fabricación de trefilados y laminados
• Empresa realiza programa de selección de personal cuyos nominados recibirán capacitación en Brasil y serán colocados en diversas ubicaciones de la firma en el mundo

Karen Retana
[email protected]

ArcelorMittal Costa Rica dominará las operaciones de Laminadora Costarricense y Trefilería Colima, empresas que hoy operan de forma conjunta en la fabricación de productos laminados y trefilados.
Esto debido a que la subsidiaria del gigante mundial del acero ArcelorMittal comprará un 10% más de participación accionaria en dichas sociedades.
El año pasado Arcelor Brasil compró el 50% de las acciones de dichas compañías a Grupo Pujol Martí, con la opción de captar posteriormente un porcentaje adicional de ambas operaciones.
Asimismo, como parte de su proceso de consolidación en el mercado nacional ArcelorMittal Costa Rica invertirá este año $5 millones en sus plantas dedicadas a la fabricación de laminados y trefilados.
En las instalaciones ubicadas en Guápiles se implementará un sistema para enderezar automáticamente diversos tipos de productos que se fabrican en la planta, ya que el procedimiento se realiza de forma manual.
Este proyecto se desarrollará en dos etapas, la primera de ellas tendrá un costo de $2 millones y la otra de $2,1 millones.
El sistema entrará en vigor a partir de agosto y con ello se mejorarán las condiciones de trabajo y productividad, explicó Wéllerson Ribeiro, CEO de ArcelorMittal Costa Rica.
En Caldera se destinarán $900 mil a la compra de maquinaria para la mejora del proceso productivo. Entre ellos un equipo que se utilizará para la fabricación de armaduras.
“Se contaba con dos máquinas, una de ellas en mal estado, por lo que se decidió hacer la inversión y con ello duplicar la capacidad de producción”, señaló Ribeiro.
El ejecutivo sostuvo que parte de los objetivos estratégicos para este año será realizar una mejora continua en el sistema de gestión y expandir su cuota de mercado en los países vecinos.
La inversión permitirá incrementar los volúmenes de producción en ambas plantas. Muestra de ello es que en Guápiles la expectativa para 2008 será fabricar un 26% más que el año anterior, es decir 270 mil toneladas. Mientras que en Caldera la meta es llegar a 42.400 toneladas.
ArcelorMittal Costa Rica se encarga de abastecer el mercado local así como Centroamérica, el Caribe, Guyana y Estados Unidos.
Al contar con plantas propias dedicadas a la producción de acero en Trinidad y Tobago y México, ArcelorMittal asegura el suministro de insumos en las fábricas ubicadas en el país.
Esta es una de las ventajas de la compañía, ya que puede garantizar la existencia de producto tanto en el mercado local como en los destinos que exporta, indicó Sergio Pérez, gerente general de Ventas y Logística d
e ArcelorMittal Costa Rica.
Otra de las iniciativas que se impulsan este año es un programa de selección de personal. La compañía realiza diversos procesos y escogerá tres personas que recibirán entrenamiento en Brasil y ocuparan diversos cargos en cualquiera de los países donde opera el gigante del acero. En este proceso otros cinco serán seleccionados para laborar en el país.
Actualmente la empresa emplea en Costa Rica 400 personas, sin embargo la expectativa es contar con 30 más a finales de este año.
Ver comentarios