Enviar
Varios gremios empresariales han participado en la redacción de las propuestas bajo la coordinación del Ministerio de Justicia
Arbitraje será primera pieza de reforma jurídica empresarial

• El borrador del proyecto de ley está pendiente de la firma para ser enviado al Congreso
• A la espera otros cambios en la ley de modernización del mercado inmobiliario y resolución alterna de conflictos

Daniel Chacón
[email protected]

Bajo común acuerdo de la necesidad de remozar la legislación sobre actividades empresariales, diferentes sectores, especialistas y autoridades trabajan para resolver los rezagos que presenta el país en materia de competitividad jurídica, al considerar estos temas de interés nacional.
La iniciativa, que es dirigida por el Ministerio de Justicia (no como erróneamente en la edición del sábado 24 de octubre se consignó) y ha sido concebida en una comisión especializada, ya está lista y a la espera de la firma presidencial.
La comisión está integrada por Anabelle León en calidad de presidenta de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, Rodrigo Oreamuno quien posee experiencia como árbitro internacional, Arnoldo André en su calidad de vicepresidente de la Cámara de Comercio y David Gutiérrez, representante de la Cámara de Comercio Norteamericana (Amcham). El grupo de trabajo estuvo coordinado por Hernando París, ministro de Justicia.
El plan maestro contempla entre otros aspectos la resolución alterna de conflictos, la modernización del mercado inmobiliario y la de arbitrajes internacionales. Este último es el que tiene mayor avance y estaría únicamente a la espera de la firma presidencial para ir a discusión a la Asamblea Legislativa.
En la actualidad, se utiliza un marco legal un tanto restrictivo, que tiene ya 12 años de estar en vigencia. Es por ello el interés en modernizarlo y adaptarlo a las nuevas condiciones comerciales.
“Participé de la comisión conformada para ver si podemos ser sede de arbitrajes internacionales. En la actualidad nuestra ley no lo permite porque exige que los árbitros tengan como mínimo cinco años de estar incorporados al Colegio de Abogados. También existen otros temas como el idioma, que en la actualidad debe ser el español”, explicó Anabelle León, magistrada primera de la Sala Primera.
Si bien participó de la comisión, lo hizo como invitada al igual que otros sectores relacionados al tema.
Para lograr la aceptación internacional, la iniciativa adopta un “modelo” de las Naciones Unidas, que es tomado como guía para homologar el marco jurídico que rige los arbitrajes para cada país. Hoy, nuestra normativa es diferente; por tanto, implica una barrera para los empresarios que quieran resolver diferendos en el país.
“Las limitantes no son para el sector empresarial nacional, sino para el sector empresarial extranjero. Muchas de estas empresas quisieran usar a Costa Rica para resolver sus conflictos, pero no lo hacen porque la ley actual tiene limitaciones que desincentivan utilizar a Costa Rica como sede”, dijo Luis Gamboa, presidente de Amcham.
Si bien el sector empresarial ya cuenta con una ley de arbitraje nacional que ha rendido buenos frutos, los empresarios están a la espera de la reforma, que permitiría a los extranjeros utilizar los servicios del arbitraje en el país.
Para el mercado local, la reforma significaría la posibilidad de resolver diferendos “en casa”, evitando la búsqueda de otro país como sede. En un segundo ámbito, debido al respeto internacional se podría promocionar la atracción de arbitrajes internacionales, generando ingresos para aerolíneas, hoteles, abogados y otros que tengan relación con el sector jurídico.
“Este es un tema nacional y multiplicador, porque los beneficiados irían desde los especialistas en derecho hasta profesionales como peritos y la industria hotelera. El arbitraje lo puede utilizar cualquier persona física o jurídica sin ser agremiado, es algo abierto a cualquier disputa comercial o de origen entre dos partes”, explicó Zoila Volio, directora ejecutiva del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio.
El proyecto de ley fue presentado esta semana por el ministro de Justicia, Hernando París, a diversos sectores productivos el martes por la tarde, en reunión citada en la Presidencia de la República.
En el caso de Amcham, resolvieron 56 arbitrajes y el monto en disputa por esos casos rondó los $7,5 millones. Estas cifras superan los 17 casos que ingresaron en el mismo periodo durante 2008.


Ver comentarios