Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



NACIONALES


Araya se enrumba a la Presidencia

Natasha Cambronero redaccion@larepublica.net | Jueves 31 enero, 2013



El 45% de la población le daría su voto, si elecciones fueran hoy

Araya se enrumba a la Presidencia

Campbell y Fishman figuran como posibles rivales de la oposición, de acuerdo con CID Gallup

Johnny Araya, alcalde de San José, se per la como el virtual ganador de las próximas elecciones, de acuerdo con CID Gallup. ARCHIVO/LA REPÚBLICA

A falta de un candidato fuerte en la oposición y tras tener el camino despejado a lo interno de Liberación Nacional, el alcalde de San José Johnny Araya se enrumba a paso firme y solitario hacia Casa Presidencial en Zapote.
Sin importar el color político y su ideología, un 45% de la población estaría dispuesto a votar por Araya si los comicios fueran hoy, así lo revela el estudio de opinión de CID Gallup.
Mientras que solo un 23% de los costarricenses se inclinaría por un aspirante de la oposición.
No obstante, si bien el camino se vislumbra despejado, en el ambiente preelectoral todavía se respira incertidumbre, tomando en cuenta que tres de cada diez ticos todavía no saben a quién apoyar.
Aunado a ello, entre los liberacionistas, un 46% cree que Araya “no tiene ganada” la contienda electoral de 2014.
Entre tanto, el 40% coincide en que lo más conveniente para el país es que un aspirante del oficialista PLN sea el sucesor de la presidenta Laura Chinchilla. En la contraparte, el 30% apuesta por un candidato de oposición.
En este sentido, los seguidores de la Unidad Social Cristiana —la segunda fuerza política nacional— apuestan por el diputado Luis Fishman para derrotar a Araya.
Mientras que en el Partido Acción Ciudadana se inclinan por la exlegisladora Epsy Campbell.
Ambos políticos también son los favoritos para encabezar la papeleta de una eventual alianza opositora.
Otros posibles nombres que se mencionan para derrotar al PLN son los de Juan Diego Castro, exministro de Seguridad; José Miguel Corrales, excandidato presidencial, y Ottón Solís, líder histórico del PAC.
Sin embargo, son pocos los costarricenses que ven factible que la oposición logre unirse para 2014. Tres de cada cuatro personas consultadas coinciden en que es imposible, debido a que todavía no hay certeza de que puedan dirimir las diferencias que tienen desde el punto de vista ideológico y personal. Además, aún no visibilizan a una persona de peso para contrarrestar el auge electoral del alcalde capitalino.
Entre tanto, Liberación Nacional continúa siendo el partido que cuenta con más adeptos con un 36%, seguido del PUSC con un 11% y el PAC con un 6%.
Más atrás se ubican el Movimiento Libertario con un 2%, y el partido Accesibilidad Sin Exclusión con un 1%.
Sin embargo, cabe resaltar que los “sin partido”, son la agrupación más populosa, cuatro de cada diez miembros de la población dicen no tener ningún color político. Los indecisos son mayoritariamente personas menores de 40 años y en su mayoría con estudios superiores.

Natasha Cambronero
ncambronero@larepublica.net






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.