Araya salió ileso de tibio debate
En su primer debate, Johnny Araya, candidato del PLN, presentó sus propuestas y evitó la confrontación con sus rivales. Marco Monge/La República
Enviar

Poca confrontación ayudó al líder en intención de voto

Araya salió ileso de tibio debate

Mejorar el dominio escénico y fluidez serán sus retos para próximos encuentros


En el primero de los seis debates a los que asistirá en esta campaña electoral, Johnny Araya, candidato del PLN, salió bien librado de los tímidos ataques de sus contendientes, y se sumó al tono conservador que predominó en el evento.
De hecho, la estructura del encuentro planteada por la Universidad Nacional, favoreció más una exposición académica, y no un debate.


La dinámica del debate permitía que cada candidato expusiera su propuesta en los cuatro ejes temáticos establecidos. Acto seguido, tenían la oportunidad de hacer un comentario al respecto, con algún tema que surgió de las otras propuestas.
El discurso de Araya inició abordando el tema de la eficiencia en los servicios públicos, aspecto en el que recalcó la importancia del Gobierno Digital como herramienta para atacar la corrupción.
En lo que a ataques se refiere, quizá la estructura del debate fue lo que permitió a los candidatos mantener una postura conservadora que favoreció a Araya, consideró Claudio Alpízar, politólogo que presenció el debate en el auditorio Clodomiro Picado.
En su mayoría, los señalamientos vinieron de José María Villalta, candidato del Frente Amplio, y favorito del público universitario.
“Cuando los debates sean transmitidos en vivo, Johnny Araya deberá tener mucho cuidado, se le vio frágil en varias de sus exposiciones verbales”, comentó Claudio Alpízar.
De hecho, en lo que se refiere a la oratoria, el mejor manejo y desenvoltura los mostró José Miguel Corrales.
De acuerdo con Araya, por compromisos de agenda y visitas proselitistas, solo asistirá a cinco debates más.

201310232303590.n66.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios