Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Araya destrona a Laura en popularidad

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 26 mayo, 2011



En más reciente encuesta de CID Gallup
Araya destrona a Laura en popularidad
Alcalde de San José goza de la preferencia de un 67% de encuestados

Johnny Araya, alcalde de San José, no solo supera a la presidenta Laura Chinchilla en el ámbito salarial, sino que ahora también le lleva ventaja en cuanto a popularidad.
Entre los costarricenses, Araya cuenta con más opiniones favorables que la propia mandataria, según revela la reciente encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
Tras ser consultadas 1.264 personas, el 67% coincidió en tener un concepto positivo del jerarca capitalino, mientras que de Chinchilla se manifestó de buena manera el 53%.
La popularidad de la gobernante sufrió una baja en los últimos cuatro meses, pues a principios de año era la personalidad pública con la mejor imagen, en ese momento con el aval del 83% de los costarricenses.
Caso contrario ocurre con Araya, quien a medida que trascurren los meses incrementa su apoyo ciudadano; solo en cuatro meses reportó un alza del 7%.
Después de Araya y Chinchilla, María Luisa Avila, ministra de Salud, y Leonardo Garnier, ministro de Educación son la tercera y cuarta personalidades que generan una mejor impresión. Avila con el visto bueno del 51% de los encuestados y Garnier con el 47%.
Ambos funcionarios superan a dos ya anunciados precandidatos del Partido Liberación Nacional (PLN). Se trata de exministro de la Presidencia Rodrigo Arias y Antonio Alvarez Desanti, excandidato presidencial.
La popularidad de estos dos últimos se ve afectada; de momento el 38% de los entrevistados tiene una opinión favorable de Arias, mientras que para Desanti, el porcentaje es menor, un 27%; generando así, más reacciones negativas hacia su persona que positivas. La encuesta se realizó al mismo tiempo que en la Asamblea Legislativa se debatía el caso de los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica, lo cual esta semana quedó desestimado.
En mayo de 2010, el 51% de los costarricenses tenía un buen concepto del exministro; sin embargo, esa cifra bajó a un 38%.
Araya hasta el momento si bien no descarta competir por la candidatura presidencial del PLN en las elecciones de 2014, se mantiene cauto y prefiere esperar antes de anunciar cualquier deseo por obtener la primera magistratura.
“Aunque no descarto ningún escenario futuro, me parece prematuro anunciar cualquier aspiración ajena a mi responsabilidad como alcalde de San José”, manifestó Araya.
“Reitero mi gratitud a todas las personas que me han expresado su reconocimiento, el cual me llena de satisfacción y me compromete a trabajar más duro, con transparencia y dedicación para sacar adelante las tareas que me he propuesto en la Alcaldía”, añadió.
La alta popularidad del jerarca capitalino también se vería reflejada en una convención a lo interno del PLN para elegir al próximo candidato presidencial. Si la elección se realizara hoy, Araya obtendría una victoria arrasadora.
El 35% de la población dijo que votaría por él, un 16% manifestó que por Arias y un 15% por Alvarez.
Los porcentajes son mayores entre los liberacionistas. Entre ellos, goza del aval del 41%, 13 puntos más que Arias y 28 más que Alvarez.
La encuesta de CID Gallup se realizó entre el 10 y el 16 de mayo, a más de mil personas en todo el país, una por hogar; algunas consultas se realizaron en persona, otras por teléfono. El estudio tiene una margen de error de 2,76 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]