Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Araya, cerca de victoria en primera ronda

Luis Fernando Cascante [email protected] | Miércoles 15 enero, 2014

Tras venir de picada en la intención de voto desde setiembre, Johnny Araya repuntó y ahora cuenta con un respaldo del 39% de los votos. Gerson Vargas/La República


Liberacionista llega al 39% de respaldo, Villalta cae al 26%

Araya, cerca de victoria en primera ronda

Guevara crece y alcanza un 18% de apoyo

Un repunte en la intención de voto hacia Johnny Araya, candidato del PLN, es la novedad que brinda la encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA, divulgada ayer.
Araya terminó con una tendencia a la baja que venía desde setiembre, y ahora acumula un 39% del respaldo electoral, entre los votantes decididos.
El cambio del eslogan del partido, así como una estrategia frontal contra el Frente Amplio, han sido factores, que han reavivado la intención de voto a favor del exalcalde josefino.
Aun con este repunte, habría segunda ronda.
Su más inmediato perseguidor, José María Villalta, tuvo su caída más significativa en campaña, al contar con el respaldo del 26% de los votantes.
Sus aparentes contradicciones en los recientes debates televisivos, habrían pasado la factura al candidato del Frente Amplio, incluso las declaraciones sobre su posición con respecto a la Iglesia.
Además, sufre no solo las críticas del PLN, sino también los comerciales del Movimiento Libertario, que explicarían el decrecimiento en su apoyo.
Por otro lado, aprovechar el caudal electoral socialcristiano le ha funcionado a Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, quien ahora reúne un 18% de respaldo popular.
Luis Guillermo Solís, del PAC, y Rodolfo Piza, del PUSC, se encuentran relegados en el cuarto y quinto puesto, ahora con solo un 7% y 5% de los votos, respectivamente.
El segmento de votantes indecisos es ahora de un 15%, mientras que otro 10% afirma que no votará por ninguno de los candidatos.
En caso de tomar en cuenta la totalidad de la muestra, Araya contaría con un respaldo del 29%, mientras que Villalta tendría un 20%.
Guevara reuniría un 13% de los votos, mientras que Solís recibiría un 5% y Piza un 4%, mismo porcentaje que se reparte entre el resto de partidos.
La encuesta se realizó entre el pasado 8 de enero y 13 de enero, con una muestra de 1.215 personas alrededor de todo el país, por medio de un método combinado de entrevistas personales y telefónicas.
El margen de error es de un 2,81% y presenta una confianza del 95%.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica