Araya busca consejo en el PRI de México
La administración de Enrique Peña Nieto, presidente mexicano y líder del PRI, es criticada por opositores, al considerarla de desmantelamiento institucional. Bloomberg/La República
Enviar

Verdiblanco desea igualar mesas de diálogo que impulsó ese partido

Araya busca consejo en el PRI de México

Oposición considera que candidato oficialista va a “aprender mañas” de un partido corrupto

Durante los próximos tres días Johnny Araya, candidato del PLN, dejará de lado la cacería de votos en el país y viajará a México para pedirles consejo a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

201311122322190.n33.jpg
Desde ayer y hasta el próximo viernes, el verdiblanco sostendrá reuniones con altos jerarcas de ese y otros partidos en suelo azteca.
Su objetivo es conocer a fondo los mecanismos de diálogo que impulsó el PRI desde diciembre de 2012 y que dieron resultados en la promulgación de leyes consideradas complejas.
Para ampliar destalles del denominado “Pacto por México”, el candidato del PLN tiene programados encuentros con César Camacho, presidente del PRI, y Gustavo Madero, máximo dirigente de la agrupación Acción Nacional.
Dicho acuerdo entre partidos incluye metas en el ámbito de la transparencia, atención de la pobreza, gobernabilidad y seguridad, entre otros temas y pretende sacar del estancamiento varias reformas trascendentales para el futuro de esa nación.
Un ejemplo concreto de esos acuerdos políticos se materializó recientemente con la promulgación de una ley que estableció nuevos mecanismos de evaluación para los maestros y que al mismo tiempo, acabó con la herencia de puestos en el sector educativo.
En diversos discursos Araya ha mencionado sus intenciones de promover un gran acuerdo nacional y al mismo tiempo, se ha referido a la necesidad de impulsar reformas urgentes para mejorar la gobernabilidad del país.
Entre los proyectos que Araya desea impulsar se encuentran la ley que cobija a la Sala IV, el reglamento de la Asamblea Legislativa, la norma de contratación administrativa, la ley de expropiaciones y la de la Contraloría.
“Como costarricenses y como liberacionistas necesitamos volver a inventarnos, reconstruir un sentido de pertenencia nacional a un proyecto de país, para que nuestro pueblo vuelva a tener fe en su propio destino. Necesitamos convencer a otras fuerzas sociales y políticas de enfrentar, junto a nosotros las dificultades del presente y los desafíos del futuro”, expresó Araya a finales de julio.
La visita que hará Araya a México no es bien vista por la oposición, quien considera que el verdiblanco solo viajará a esa nación para aprender “mañas de un partido corrupto”.
“El PRI es reconocido en América Latina y en México, por ser uno de los grupos más represivos del pueblo mexicano en toda la historia de América Latina. Hoy, Enrique Peña Nieto, presidente de ese país, continúa con sus programas de desmantelamiento de las instituciones públicas como Pemex y el sector educativo,” agrega Monestel.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios