Enviar
Alcalde josefino gana apoyo mientras ex vicepresidenta se estanca
Araya saca delantera a Chinchilla

• Partidarios verdiblancos creen que el contrincante a vencer es Ottón Solís de Acción Ciudadana

Carlos J. Mora
[email protected]

A falta de 54 días para que los liberacionistas decidan cuál será su candidato presidencial para los comicios nacionales de febrero de 2010, Johnny Araya, alcalde josefino, cosecha una ventaja sobre su más inmediata contrincante, Laura Chinchilla.
El alcalde de San José cosecha actualmente un apoyo del 50% de quienes dicen ser liberacionistas, frente a un 43% que ostenta la ex vicepresidenta.
Araya viene experimentando un aumento en el apoyo entre los verdiblancos desde octubre anterior, mientras que el respaldo hacia
Chinchilla se estancó en el mismo periodo, de acuerdo con la más reciente encuesta efectuada por CID-Gallup para LA REPUBLICA.
En octubre de 2008 Araya contaba con un respaldo del 41%.
Mientras tanto, en ese mismo periodo Chinchilla tenía un apoyo del 44%, pero para la última medición más bien decreció un punto porcentual.
Por su parte, el tercer aspirante de Liberación Nacional, Fernando Berrocal, continúa muy por debajo en la preferencia partidaria. El ex mi
nistro de Seguridad posee un respaldo del 1% de los verdiblancos.
“La realidad es que yo soy el único candidato que tiene 10 mil activistas trabajando en su movimiento y la otra verdad —que no dicen las encuestas— es que se van a llevar una sorpresa este 7 de junio”, comentó Berrocal vía telefónica entre bocinas de automóviles.
Entre tanto, la ex vicepresidenta considera que se está ante un “empate técnico”, pues e
lla les presta más atención a los números que hacen referencia al escenario nacional, en los cuales Araya ostenta un respaldo del 39% y ella de un 38%.
Este escenario, sin embargo, no tendría injerencia en la próxima convención verdiblanca, en donde solo los afiliados a la agrupación tendrán derecho a voto.
“Ya Johnny tocó techo porque esto va a ser una convención abierta y de cara al 7 de junio iremos creciendo más, porque esta campaña apenas arrancó el 7 de abril con el levantamiento de la veda publicitaria, mediante esto la gente va ver quién tiene más experiencia”, apuntó Chinchilla.
Por su parte, Johnny Araya dijo sentirse cada vez más seguro de lo que él llama su triunfo.
“Yo sé que las encuestas no votan, pero son el resultado de un trabajo duro e intens
o, y reflejan además que los costarricenses lo que apoyan es mi propuesta de darle poder a la gente. Esto me motiva a seguir adelante y evidencia ante todos los costarricenses que no es necesaria una campaña millonaria en publicidad, sino ir a conversar puerta por puerta con los costarricenses y pedirles su apoyo”, dijo Araya.
Otro de los aspectos que lanzó la encuesta es que los partidarios del PLN creen que el contrincante a vencer en la próxima contienda electoral es el Partido Acción Ciudadana (PAC) por encima de otras fuerzas.
En ese sentido Ottón Solís es quien se perfila en distintos escenarios como el segundo con mayores posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República.
Frente a Araya, Solís alcanzaría un 26% de apoyo a nivel nacional, en comparación con el 35% del alcalde, mientras que frente a Chinchilla tendría un 29% contra un 36% de la ex vicepresidenta.
LA REPUBLICA trató de constatar la versión de Solís, sin embargo ayer a la hora de cierre de esta edición su celular estaba apagado.
El estudio se realizó entre el 27 de marzo y 6 de abril entre 1.188 personas. El error muestral es de 3 puntos y el nivel de confianza de un 95%.





Ver comentarios