Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Arabia Saudita propondría tasa de debut en bonos internacionales

Bloomberg | Miércoles 19 octubre, 2016

Khalid Al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita en el Congreso 23 de Energía Mundial. Bloomberg/La República


Arabia Saudita dijo a los inversores cuánto está dispuesta a pagar en su primera venta internacional de bonos para contribuir a financiar un déficit presupuestario que creció al mayor nivel en más de 20 años conforme se derrumbaban los precios del petróleo, según personas familiarizadas con el tema.

El Gobierno apunta a vender bonos con denominación en dólares a cinco años a alrededor de 160 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos de similar vencimiento, valores a diez años con un diferencial de 185 puntos básicos y bonos a 30 años a 235 puntos básicos, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información es privada. El precio de los bonos se establecerá esta semana.
Arabia Saudita, que depende del ingreso producto del crudo para solventar el gasto público, ha recortado subsidios, salarios y gastos para reducir el déficit presupuestario, que creció a $97 mil millones el año pasado, un 15% de la producción económico, el nivel más alto desde 1991. El país, que tiene una calificación A1 de Moody’s Investors Service, el quinto mayor grado de inversión, podría obtener por lo menos $10 mil millones con la venta, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con el tema.
El reino sigue los pasos de sus pares del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que integran seis países, y acude al mercado internacional de bonos, donde las ventas crecieron a un récord de $48 mil millones este año incluso antes de la oferta de Arabia Saudita. Qatar vendió $9 mil millones en mayo, un récord para Oriente Medio, el emirato de Abu Dhabi reunió $5 mil millones en abril y Omán emitió $4.500 millones este año. El CCG cuenta con alrededor del 30% de las reservas probadas de petróleo del mundo y la mayor parte de los gobiernos de la región dependen del ingreso por las ventas de crudo para solventar el gasto público.
De los $73 mil millones que Arabia Saudita tomó prestados desde principios del año pasado, el reino obtuvo $63 mil millones de las ventas mensuales de deuda en moneda local al mes de agosto. Las ofertas en riales y la declinación de los depósitos han reducido la liquidez de los bancos sauditas, lo que lleva a las entidades crediticias a subir las tasas de interés que se cobran mutuamente por los préstamos.
La tasa interbancaria ofrecida saudita a tres meses ha trepado durante 15 meses consecutivos y llegó el martes al 2,386%, el mayor nivel en más de siete años, según datos que recopiló Bloomberg.
Citigroup, HSBC Holdings y JPMorgan Chase son los coordinadores globales de la oferta. Bank of China, BNP Paribas, Deutsche Bank, Goldman Sachs Group, Morgan Stanley, Mitsubishi y NCB Capital contribuyen a la administración de la emisión.