Aprueban aumento de 0,5% en salario mínimo a trabajadores privados
Enviar

Los trabajadores del sector privador obtendrán un incremento en su salario mínimo de un 0,5%, según lo acordó el Consejo Nacional de Salarios.

El aumento regirá a partir de julio de este año, en todas las categorías salariales, excepto a los trabajadores domésticos que se fijó un aumento del 2%, de acuerdo a lo establecido al Ministerio de Trabajo.

Esta sería la primera vez en siete años que el aumento en los salarios mínimos resulta de una votación unánime, explicó Carlos Alvarado, ministro de Trabajo.

Anteriormente, los empresarios solicitaron no realizar ningún ajuste al salario ya que la fórmula de cálculo determinaba un número negativo, sin embargo, no consideraban apropiado una reducción.

Por otro lado, los representantes sindicales solicitaron un aumento de hasta un 3,5% general, solicitud que molestó a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, y reaccionó en contra debido a la falta de recursos de las empresas para soportar el aumento.

El ajuste se da en un contexto en el que la inflación interanual es de -0,43%, mientras que la inflación acumulada al mes de mayo es de apenas 0,03% por lo que esto representa un crecimiento real de los salarios.

Actualmente, en el sector privado labora un 87% de la fuerza laboral del país, según la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Ver comentarios