Enviar
Aprueban alianza Televisa-Iusacell en telefonía

La Comisión Federal de Competencia (CFC), el órgano antimonopolios de México, resolvió ayer aceptar con condiciones el proyecto de alianza entre las empresas Televisa y Iusacell, filial de TV Azteca para telefonía móvil en este país.
En un comunicado, la CFC detalla que "para evitar el riesgo de colusión se impusieron condiciones de no discriminación en venta de publicidad, administración de Iusacell desligada de los negocios de TV abierta y restringida de Televisa y del Grupo Salinas, así como venta por separado de contenidos de TV abierta y restringida".
El organismo acepta así el recurso de reconsideración presentado por las compañías contra la resolución adoptada por el organismo el 24 de enero, que rechazó la intención de Televisa de hacerse con 50% de la empresa de telefonía móvil Iusacell.
La operación consiste en una inversión de $37,5 millones en capital y otros 1.565 millones en deuda convertible por parte de Televisa para hacerse con el 50% de Iusacell, la tercera empresa en el mercado de la telefonía móvil mexicana.
En primer fallo la CFC consideró que una alianza entre Televisa y Iusacell podría impactar a tres mercados, el de telefonía móvil, y los de televisión abierta y restringida, lo que planteaba "problemas de competencia".
En el comunicado ayer la CFC anuncia que ha dado luz verde a la alianza, pero impone varias condiciones a Televisa y Iusacell, las cuales "eliminan los riesgos detectados en la operación".
Entre ellas, "el consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas del Grupo Televisa y del Grupo Salinas que estén directamente involucrados en el negocio de televisión abierta o restringida".
"Los principales directivos de Iusacell deben estar completamente desligados de la administración de cualquier otra empresa del Grupo Televisa y Grupo Salinas", agrega otra.
En televisión restringida la firma Total Play, "dedicada a ofrecer servicios de triple play (telefonía, televisión restringida e internet) en el Valle de México deja de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente" en el segundo para evitar que Televisa "tenga participación accionaria en un competidor".
Finalmente, el ente antimonopolios detalla que "si no se realiza exitosamente la licitación de una tercera cadena de televisión en veinticuatro meses, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell".
Además, establece que dejar de cumplir las condiciones impuestas "acarrearía una multa de hasta 10% de los ingresos anuales" de los grupos Televisa y Salinas, que son parte de la alianza.
Todo el proceso estará supervisado por la CFC y sometido a "auditorías independientes".
De este modo, Iusacell se convertirá en un más firme competidor para América Móvil, la compañía dominante en telefonía celular en México, que es propiedad del empresario Carlos Slim y acapara el 70 % del mercado.

México/EFE
Ver comentarios