Enviar

• La fundación CRUSA y Thrifty Car Rental crearon el primer fondo privado de pagos ambientales


Aproveche un modelo de negocio verde

• Dueños de tierras y empresas privadas ven las ventajas competitivas de ser protectores del ambiente

Los dueños de bosque ahora tienen más opciones para no cortar sus árboles. Se trata de un modelo de negocio donde la participación de empresas privadas genera una relación ganar-ganar entre conservación e ingresos.
La idea es que la empresa privada compense sus emisiones de carbono a través de pagos a los dueños de tierras para que estos no deforesten, sino más bien protejan el bosque. Con esto los finqueros obtienen ingresos por terrenos ociosos y los empresarios una diferenciación de marca, que a la postre les dará la preferencia de clientes socialmente responsables, segmento en crecimiento en el mundo entero.
La iniciativa fue articulada por la Fundación de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) y gestionada desde el seno de CRUSA, entidad que pretende conservar la biodiversidad de la región de Puerto Viejo de Sarapiquí. A ellos dos se les sumó Thrifty Car Rental, empresa que aporta la mitad de los recursos de lo que constituye el primer fondo privado de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
“Con este ejercicio se podrían generar los recursos necesarios para cubrir el monto total requerido para garantizar que la riqueza ecológica del país no se pierda como efecto del calentamiento global”, dijo Hermann Faith, director ejecutivo de la Fundación CRUSA.
Y es que este modelo no es nuevo, el gobierno lo ha implementado por años, pero no tiene la capacidad económica ni logística para abarcar todo el bosque privado que necesita protegerse. Lo que sí es nuevo es que las empresas empiecen a tomar su responsabilidad creando fondos privados.
“El esquema de pagos le permite al dueño de la tierra vivir en ella, desarrollar actividades turísticas y tener algunos cultivos, lo más importante es que no corte los árboles y si puede que siembre más”, explicó Carlos Herrera, director ejecutivo de Fundecor.
Actualmente, Café Britt, Double Tree (de la cadena de hoteles Hilton) Banco Promerica, y la constructora MECO están en conversaciones con Fundecor para compensar sus emisiones mediante un modelo como este y darles a sus clientes un servicio “libre de carbono”.
Se proyecta que más empresas en diferentes zonas del país se sumen a este tipo de iniciativa, añade Faith.
RECUADRO
Si su compañía esta interesada en invertir en ésta opción de réditos económicos y ambientales puede llamar a Fundecor al 2290-8818 o visitar la página web www.fundecor.org para obtene más información.

Ver comentarios