Aproveche desechos como energía
La capacidad instalada de este biodigestor nos va a permitir sustituir todo el diesel que son unos 1.000 y 1.200 litros diarios, prácticamente no vamos a consumir combustibles fósiles para la producción industrial, dijo Luis Sánchez, director de Proyectos de Coopeagropal. Precom/La República
Enviar

Coopeagropal utiliza residuos de palma para producir energía

Aproveche desechos como energía

Equipo permite sustituir todo el diesel para la producción industrial de la empresa

Con el fin de ayudar al ambiente emitiendo menos dióxido de carbono a la atmósfera, así como reducir costos en las tarifas eléctricas, la compañía Coopeagropal construyó un biodigestor que se alimenta de los desechos que genera la empresa en la producción de aceite de palma.
Con este biodigestor se ahorrará anualmente entre $1,5 millones y $3,2 millones, ya que su factura eléctrica era muy alta, aunado al precio del diesel que se necesitaba para poner en marcha las calderas, además del tratamiento de los equipos cada vez que se iba la corriente eléctrica, y no estaba preparada para ello.

201312271826280.n22.jpg
La mala calidad de la electricidad que llega a la región de Corredores, fue una de las razones por las que invirtió en el nuevo equipo, ya que en varias ocasiones ocurrían “apagonazos” que a la hora de levantar la red nuevamente los motores de la planta sufrían desgaste.
Además se gasta menos en el mantenimiento de las lagunas de tratamiento de las aguas residuales, ya que la mayoría se va para el biodigestor.
Con la producción de energía del biodigestor, junto con otros proyectos que se formalizarán en 2014 será posible que la empresa cubra todo su abastecimiento energético, y de ser posible que se venda electricidad a comunidades vecinas, cuando la ley de Aresep lo permita, y que estén registrados como productores de esta.
El proyecto se empezó a gestionar desde hace cinco años, sin embargo habían tenido varios problemas para conseguir un fideicomiso, y un banco que los respaldase.
Pero hace tres años el Banco Nacional, en conjunto con Coopeagropal unieron esfuerzos para conseguir la autoeficiencia energética de la empresa aceitera, con una inversión de más de $9 millones.
La capacidad instalada de este biodigestor nos va a permitir sustituir todo el diesel que son unos 1.000 y 1.200 litros diarios, prácticamente no vamos a consumir combustibles fósiles para la producción industrial, dijo Luis Sánchez, director de Proyectos de Coopeagropal.
La planta se alimenta de las emisiones de gas metano liberado en los procesos de oxidación de la materia orgánica que proviene de las aguas residuales, es decir, de plantas de tratamiento con agua de los desechos de la planta industrial como los pinzotes de los racimos de fruta, y la cascarilla de los coquitos del coyol.

 

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR



Ver comentarios