Aprobados recursos para atender carreteras municipales
Archivo/La República
Enviar

Las municipalidades contarán con nuevos recursos para atender proyectos relacionados con las mejoras de la red vial cantonal.

La Asamblea aprobó en segundo debate, una modificación presupuestaria que traslada recursos de varios ministerios para la atención de dichos proyectos.

De esta manera el Gobierno otorga el financiamiento para la atención de los proyectos a los que hace referencia la “Primera Ley Especial para la Transferencia de Competencias: Atención Plena y Exclusiva de la Red Vial Cantonal”.

Esta ley establece una redistribución de los recursos del impuesto único a los combustibles, entre el monto que tenía el Gobierno Central y el que le corresponde a las municipalidades, pero, como los ingresos por impuesto a combustibles ya estaban asignados a otras entidades mediante leyes anteriores, fue preciso rebajar los recursos del presupuesto 2016 para darle contenido.

“Con base en la legislación vigente al momento de formular el presupuesto ordinario, se asignó una partida por ¢29.372,7 millones para ser distribuida a las municipalidades”, dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Se consideran como parte de la red vial cantonal las aceras, ciclovías, pasos, rutas peatonales, áreas verdes y de ornato, que se encuentran dentro del derecho de vía y demás elementos de infraestructura de seguridad vial entrelazadas a las calles locales y caminos cantonales, el señalamiento vertical y horizontal, los puentes y demás estructuras de drenaje y retención y las obras geotécnicas o de otra naturaleza asociadas con los caminos.


Ver comentarios