Enviar

Aprobados cuatro proyectos de la agenda social

Natasha Cambronero
[email protected]

Cuatro proyectos de ley pertenecientes a la agenda social recibieron luz verde ayer.
La Ley de Promoción del Salario Escolar en el sector privado, la de Titulación de Precarios, las reformas a varios artículos municipales y la modificación a la Ley Orgánica de Ambiente recibieron el segundo debate por parte de los legisladores.
La iniciativa sobre salario escolar les brindará a los trabajadores del sector privado la opción de ahorrar y obtener el mismo beneficio del cual gozan actualmente los empleados públicos.
“Este proyecto intenta que el empleado pueda hacerle frente a la cuesta de enero y el inicio del curso lectivo, sin tener que acudir a préstamos con intereses muy altos”, afirmó Guyón Massey, de Renovación Nacional e impulsor de la iniciativa.
Los trabajadores podrán solicitarle al patrono la deducción de parte de su salario y su devolución se aplicará en enero de cada año.
En el caso de la Ley de Titulación de Precarios, los habitantes que viven en estos sitios podrán gestionar la titulación de los terrenos, siempre y cuando aquellos inmuebles no estén inscritos como propiedad privada.
Por su parte, con las reformas a varios artículos municipales se podrá crear una oficina en cada ayuntamiento que vele por los derechos de las mujeres.
Entre tanto, las modificaciones a la ley de Ambiente permitirán fortalecer y consolidar los mecanismos jurídicos para que los ciudadanos puedan tomar decisiones en circunstancias en que el ambiente afecte sus comunidades, según explicó José Merino, promotor del proyecto y diputado del Partido Frente Amplio.
Sin embargo, la aprobación de estos cambios no fue del agrado del sector empresarial, ya que asegura que eso vendría a generar conflictos.
“Consideramos que deben existir normas que protejan el ambiente y que permitan el desarrollo, lo que los diputados acaban de hacer es generar más excesos que harán que las cosas avancen de manera más lenta o no caminen del todo”, señaló Manuel Rodríguez, presidente de la Unión de Cámaras.
En sesión extraordinaria los legisladores aprobaron por unanimidad estos cuatro proyectos y avalaron en primer debate dos de los 11 estatutos que faltan por dictaminar de la agenda social.
Las dos iniciativas avaladas en primer debate son el Impuesto Solidario para el fortalecimiento de programas de vivienda, el cual creará una tasa del 0,25% para aquellas viviendas que superen los ¢250 millones.
El otro proyecto que recibió aval fue el contrato de préstamo entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica por un monto de $35 millones destinados a mejoras productivas.


Ver comentarios