Enviar
A pesar del cabildeo y las negociaciones, ayer tampoco se logró habilitar las sesiones extraordinarias

Aprobado Tratado de Budapest

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) logró subir un escalón más.
Anoche los diputados aprobaron en segundo debate la Adhesión al Tratado de Budapest, con lo que una vez que sea ratificado por el Poder Ejecutivo y publicado en La Gaceta se sumará a las otras cuatro iniciativas del acuerdo que ya están en vigencia.
El Tratado de Budapest establece un sistema uniforme a nivel internacional para el depósito de microorganismos que forman parte de un invento, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.
Este es el primer convenio internacional al que se le aplica la vía rápida a través de artículo 41 Bis.
“El Tratado viene a facilitar la realización de estos depósitos, aplicando un sistema uniforme para este proceso por lo que los países no se ven obligados a contar con un departamento de depósitos pues el convenio habilita a autoridades internacionales certificadas para que lo hagan bajo parámetros de calidad y mantenimiento de microorganismos”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
El proyecto fue avalado por 31 de los 44 diputados presentes en la sesión de anoche.
Entretanto, los legisladores abanderados del acuerdo comercial no logran habilitar las sesiones extraordinarias que por las mañanas allanarían el camino para que la agenda de acompañamiento del Cafta este aprobada en un menor tiempo del que se le concedió al país mediante la prórroga de siete meses.
En la sesión legislativa de ayer no se logró contabilizar los 38 votos que requiere la moción que avalaría las sesiones.
La iniciativa —consensuada entre el grupo de los 38— pretende que durante las mañanas de los lunes y los viernes los legisladores discutan en el Plenario o en las comisiones proyectos de la agenda de desarrollo convocada por el Poder Ejecutivo, como lo son los proyectos de Concesión de Obra Pública, Banca para el Desarrollo y la Ley Integral de Seguridad Ciudadana.
Mientras tanto, los martes, miércoles y jueves en las mañanas se destinarían a la discusión de la agenda del acuerdo comercial, al igual que en las tardes de todos los días.
Por su parte, el Partido Acción Ciudadana adversa dicha moción y apela a una agenda en la que se destine mayor tiempo a la agenda de desarrollo, aludiendo que los proyectos del Cafta estarán aprobados en menos de tres meses.
Ver comentarios