Enviar
Aprobada Ley de Marcas

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) sumó un punto a favor esta semana.
Los diputados de la Comisión Plena III aprobaron ayer el proyecto de reforma a varios artículos de la Ley de Marcas, iniciativa de la agenda de acompañamiento del acuerdo comercial.
El propósito del proyecto es ajustar las normas en materia de marcas y patentes de invención, a los compromisos adquiridos en el convenio.
De igual forma, una vez ratificada por el Ejecutivo y publicada en el diario oficial La Gaceta, esta legislación permitirá que cuando exista una situación de emergencia en la cual se requiera un medicamento determinado, el Estado podrá decretar una licencia obligatoria de utilidad pública, donde el nuevo licenciatario estaría en capacidad de producir el que sea necesario, utilizando de manera restrictiva y de forma temporal los datos de prueba de quien tiene patentado el medicamento.
“Un elemento importante de este proyecto es que se indica que el registro de una licencia de uso de marca, no será un requisito condicionante para que la misma sea válida, o para afirmar cualquier derecho de una marca sino que su registro será para otorgar seguridad jurídica al titular de la misma”, dijo Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana.
El proyecto de ley fue declarado sin ningún vicio constitucional por la Sala IV semanas atrás.
Entre tanto los diputados promotores del acuerdo comercial no logran un consenso con la oposición para lograr habilitar sesiones extraordinarias para acelerar la discusión de la agenda de acompañamiento del tratado.
Ver comentarios