Logo La República

Martes, 26 de enero de 2021



NACIONALES


Problema está relacionado con edad, mareos y ruidos en el oído

Aprenda a detectar la pérdida de audición en pacientes adultos mayores

Una audiometría anual realizada por un audiólogo colaborará a la rehabilitación de los pacientes

Karla Barquero [email protected] | Viernes 11 diciembre, 2020

Los doctores Juan Olmo y Carlos Pereira en su consultorio del Hospital Clínica Bíblica
“Nuestra intención y lema que toda Costa Rica escuche, nos hemos enfocado en el adulto mayor por ser una población vulnerable y para que la población comprenda que con la detección oportuna se nos abre una ventana de oportunidad para poder atender y rehabilitar”, aseguró el Dr. Carlos Pereira. En la imagen lo acompaña el Dr. Juan Olmo (sentado). Esteban Monge/La República


El 30% de las personas entre 65 años y 74 años tiene problemas auditivos que requieren de adaptación de audífonos para rehabilitar su audición, porcentaje que se eleva al 50% cuando se trata de mayores de 75 años.

Este problema es progresivo y es allí donde radica la importancia de hacer una detección oportuna, ya que por lo general los pacientes acuden incluso hasta diez años después de estar padeciendo esta pérdida.

“No podemos evitar que la pérdida auditiva avance, pero regularmente los pacientes llegan cuando ya ha pasado mucho tiempo con su problema de audición. Nosotros no escuchamos con los oídos en realidad, procesamos la información con el cerebro ahí es donde realmente escuchamos, entonces si una persona ha pasado tanto tiempo se ha acostumbrado a no entender y es más difícil la rehabilitación”, detalló Carlos Pereira, audiólogo del Hospital Clínica Bíblica.

Lea más: Conozca las características de los audífonos inteligentes que ofrece el Hospital Clínica Bíblica

Además, estudios internacionales han demostrado que la pérdida de la audición se asocia a deterioro cognitivo, depresión y aislamiento.

Si se detecta el problema a tiempo, aunque la pérdida auditiva avance, el paciente estará habituado a recibir amplificación, entonces necesitará ajustes y seguirá un proceso de rehabilitación que le va a ayudar a percibir los sonidos del ambiente y palabras, poder procesar desde temprano y no perder la capacidad de entender.

También, estos problemas tienden a agravarse en pacientes diabéticos, hipertensos y en quienes han estado expuestos a ruidos o que toman medicamentos que pueden dañar el oído.

Además, hay señales que alertan de que está ocurriendo un problema auditivo: que la persona presente inestabilidad, mareo o vértigo, ruidos en los oídos.

“Ahora en pandemia muchas personas han presentado ruidos en oídos, (tinnitus) debido al estrés de estar en su casa o por el miedo al contagio, lo que ha generado un caudal de personas con ruidos en los oídos y que han resultado tener una pérdida de audición. También, con el uso de la mascarilla, muchos se han dado cuenta de problemas auditivos, debido a que no pueden leer labios o ver gestos que les ayudaban comprender y comunicarse”, afirmó Juan Olmo, audiólogo.

Lea más: Conozca la oferta de especialidades del Hospital Clínica Bíblica en el oeste capitalino

Además de las señales, para lograr una detección oportuna se recomienda acudir anualmente por una audiometría, la cual debe ser realizada por un audiólogo certificado y en consultorios habilitados por el Ministerio de Salud.

Al ser adultos mayores, no son candidatos a una cirugía; es por esto que la mayoría de estos problemas se corrigen con prótesis auditivas o por medio de audífonos.

Detectar oportunamente estos problemas ayudará a mejorar la calidad de vida no solo del paciente, sino de su familia.

“El problema auditivo no es solo del paciente, sino de toda la familia, ya que éstos acarrean con el problema. Es importante que tratemos de rehabilitar al paciente con problemas de audición desde lo más temprano posible”, afirmó Pereira.

“Puedo asegurar que una persona que oye bien, vive mejor porque está emocionalmente cómoda: podrá comunicar sus problemas auditivos o de salud a los médicos y a sus familiares. Será más participativo, su cerebro va a estar más estimulado; entonces la calidad de la vida y de la salud de esa persona va a ser incidida directamente por esa buena comunicación”, agregó Olmo.


CONSULTE


Ambos audiólogos se encuentran en la sede de Santa Ana del Hospital Clínica Bíblica. Si requiere una cita puede consultar a:

Sitio web www.clinicabiblica.com
Teléfono 2522-1000
Cita en línea www.mivida.cr
Whatsapp 8529-2100
Correo [email protected]


NOTAS RELACIONADAS


Gerardo Sánchez

Hospital Clínica Bíblica: 91 años brindando seguridad y calidad en su servicio

Martes 14 julio, 2020

Este miércoles se encuentra de aniversario.

El nuevo hospital cuenta con servicio de urgencias, laboratorio y farmacia durante las 24 horas y de domingo a domingo.

Hospital Clínica Bíblica abrió nueva sede en Santa Ana

Viernes 30 noviembre, 2018

El Hospital destinará servicios de salud a las poblaciones procedentes de Santa Ana, Alajuela, Belén, Escazú, el cantón de Mora, Puriscal y la zona del Pacífico Central.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.