Applied Materials y Tokyo Electron cancelan su plan de fusión
Enviar

Applied Materials y Tokyo Electron cancelan su plan de fusión


Washington. Las empresas de semiconductores Applied Materials Inc. y Tokyo Electron Ltd. han acordado abandonar sus planes de fusión ante las dudas sobre su posición de dominio en el mercado, indicó hoy el Departamento de Justicia.
El acuerdo entre la compañía estadounidense y la japonesa habría creado el gran gigante del sector de semiconductores, con un valor de mercado estimado de $29 mil millones.
"La decisión de las empresas de abandonar esta fusión preserva la competencia en el sector de fabricantes de equipamiento de semiconductores", explicó Renata B. Hesse, fiscal general adjunta interina de la división de Antimonopolio del Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.
Hesse explicó que "la industria de semiconductores tiene una importancia fundamental para la economía estadounidense, y la propuesta (de las empresas) no habría solucionado la competencia eliminada por la fusión, particularmente con respecto al desarrollo de equipamiento para la próxima generación de semiconductores".
La propuesta, lanzada por las empresas en 2013 por un valor total de $10 mil millones, no logró conseguir el visto bueno de la agencia federal.
Uno de los objetivos de los dirigentes de ambas empresas era radicar la compañía resultante en Holanda, para aprovechar las mejores condiciones fiscales en el país, algo que levantó las sospechas del Gobierno de EE.UU., que ha hecho campaña recientemente contra la estrategia de adquisiciones empresariales para reducir el pago de impuestos.
Applied Materials, con sede en Santa Clara, California, es el mayor proveedor mundial de equipos de semiconductores, con cerca de 9 mil millones de ingresos en 2014.
Por su parte, Tokyo Electron, radicada en Tokio, es la segunda proveedora del sector en el mundo, con unos ingresos aproximados de $6 mil millones el pasado año.

EFE

Ver comentarios