Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Apple y competidor chino de Uber llegan a millonario acuerdo

Bloomberg | Lunes 16 mayo, 2016

Jean Liu, presidenta de Didi Kuaidi, empresa que recibirá una inyección económica de Apple para competir contra Uber en China. Bloomberg/La República


La alianza entre Apple y la aplicación china para soluciones de transporte Didi, se inició con una broma.

Jean Liu, presidenta de Didi, dijo el viernes que las conversaciones habían comenzado hace menos de un mes, cuando pasó a ver a Tim Cook en la sede de Apple en Cupertino, California. Cualquier compañía con el nombre de una fruta “podría lograr algo grande”, bromeó durante la reunión del 20 de abril. La razón social legal de Didi, Xiaoju Kuaizhi, significa “naranjita”, explicó.
El acuerdo de $1 mil millones se anunció solo 22 días más tarde. Liu, exfuncionaria del Goldman Sachs Group, suele reunirse con ejecutivos de tecnología cuando visita los Estados Unidos. No fue a ese encuentro a pedir capital, sino a conversar sobre el mercado de China y las oportunidades de cooperación, dijo una persona conocedora de cómo sucedieron las cosas.
“La operación se cerró con la velocidad de un rayo”, dijo Liu. “Nos impresionó Tim. Es un líder sorprendente, icónico”.
Hay mucho que ganar de ambos lados. Didi, que pelea con Uber por la supremacía en China, recibirá capital adicional para expandirse a nuevas ciudades, reclutar conductores y hacerse atractiva para potenciales compradores. La inversión de Apple contribuye a llevar a $3 mil millones lo recaudado por Didi en su actual ronda de financiación, dijo la fuente, que pidió no ser identificada por tratarse de un asunto privado.
Apple se hace de una inversión potencialmente lucrativa y gana poderosos aliados en uno de sus mercados más importantes. Didi cuenta con el respaldo de las dos empresas más grandes de Internet en China, Alibaba Group y Tencent Holdings, quienes podrían ayudar a Apple a comercializar Apple Pay y otros servicios, así como también brindarle experiencia en el rubro del transporte en momentos en que está considerando una entrada al mundo automotor.
Firmar un acuerdo con Apple como inversor estratégico apunta en parte a impedir que los inversores pongan dinero en Uber. Didi quiere ser valuada en $26 mil millones, lo cual la convertiría en la cuarta startup de mayor valor en el mundo, después de Uber, Xiaomi y Airbnb, según la firma de investigaciones CB Insights.
Didi viene dándole batalla a Uber desde su creación, a principios del año pasado, mediante la fusión de startups respaldadas por Tencent y Alibaba.
Al comenzar el año Liu y sus colegas parecían determinados a darle a Uber su golpe de gracia. Didi inició otra ronda de financiamiento y sus ejecutivos sabían claramente cuáles eran sus metas.
“Vamos a ser los últimos en pie”, dijo en abril Stephen Zhu, vicepresidente de estrategia. “¿Por qué nuestro competidor es consistentemente 20 a 30% más barato, pero aun así sigue sin ganar participación en el mercado? Es porque la experiencia del cliente no es tan buena, su red es mucho menor que la nuestra”.
Después de la reunión inicial entre Liu y Cook, los lugartenientes de ambos lados se encargaron de ultimar los detalles.
El fabricante del iPhone ayudará a Didi, que ya maneja más de 11 millones de viajes al día y presta servicios a unos 300 millones de usuarios en China, a construir una plataforma para compartir automóviles. Didi opera en 400 ciudades chinas con 14 millones de conductores registrados, ofreciendo servicios de taxis y vehículos particulares, paseos sociales compartidos y pruebas de manejo. “Es natural que dos compañías con nombre de fruta se unan”, dijo Liu.