Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Apple emitirá bonos por $10 mil millones para elevar efectivo

Bloomberg | Viernes 03 febrero, 2017 07:15 am

Foto Bloomberg.


Apple ha emitido $10 milmillones en notas en su primera visita al mercado de deuda en seis meses, convirtiéndose en la segunda empresa tecnológica con gran cantidad de efectivo en vender deuda esta semana, pese a las perspectivas de que Estados Unidos libere de impuesto a la repatriación.

El fabricante del iPhone podría vender deuda en hasta nueve tramos con hasta seis vencimientos distintos, según un informe enviado al ente regulador. El tramo más largo podría ser un bono a 30 años. Apple usará las ganancias para fines corporativos generales, que pueden incluir recompras de acciones y gastos de capital.

Microsoft vendió $17 mil millones en bonos esta semana, poniendo fin al mes más agitado de la historia en materia de emisión de deuda corporativa con grado de inversión de Estados Unidos.

El bono a 30 años podría tener un rendimiento cercano a 1,4 puntos porcentuales más que los títulos del Tesoro con vencimientos similares, según una fuente familiarizada con el tema, quien solicitó que su nombre se mantuviera en reserva debido a que la operación es de carácter privado. Goldman Sachs Group Inc., Deutsche Bank AG y JPMorgan Chase & Co. administran la venta.

Apple concluyó 2016 con una acumulación de $246 mil millones en efectivo, pero 94% está en el extranjero, muestra el informe. Para repatriar el dinero en virtud de la legislación vigente, la firma de Cupertino, California, tendría que pagar un impuesto de 35% sobre el efectivo, lo que resulta difícil cuando puede asegurar tasas de interés de menos de 5 por ciento sobre los nuevos bonos. La firma recaudó cerca de $24 mil millones en 2016 para programas como recompras de acciones.

Analistas han dicho que el optimismo en cuanto a la posibilidad de que se libere de impuestos a la repatriación tras la elección de Trump podría hacer que algunas de las firmas que más efectivo acaparan se abstengan de emitir nueva deuda. Pero como el Congreso aún debe introducir la legislación sobre el tema, las compañías están recurriendo una vez más al mercado de bonos, donde las tasas siguen cerca de mínimos históricos.

El extenso uso que hace Apple del financiamiento de deuda para pagos a los accionistas ha irritado a algunas agencias calificadoras de crédito. Moody’s Investors Service dijo en julio que el historial de la compañía de vender bonos para apoyar recompras “agresivas” ha presionado la calificación crediticia Aa1 de la firma. Apple devolvió $15 mil millones a los accionistas en el trimestre concluido al 31 de diciembre.