Apple busca recuperar mercado perdido con nuevas Mac
Foto Bloomberg.
Enviar

Apple Inc. dio a conocer nuevas computadoras Mac en intento por resucitar una línea de productos que Steve Jobs, uno de sus fundadores, dijo alguna vez que se vería superado por el iPad.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de Apple en Cupertino, California, se presentaron laptops renovadas MacBook Pro y un nuevo monitor. Si bien las laptops son para Apple más rentables que el iPad, los clientes suelen gastar más en películas, música y aplicaciones con el iPad, con lo cual lo convierten en una fuente de dinero a largo plazo. La nueva MacBook Pro tiene un scanner de huella digital que facilita la compra online por medio del nuevo sistema de pagos Apple Pay.

Jobs proclamó que las tablets reemplazarían las laptops al calificar el iPad de dispositivo “posPC” tras su lanzamiento en 2010. Pero productos como la MacBook Pro han dado muestras de una sorpresiva resistencia. Si bien los ingresos por Macs han declinado respecto de su pico de 2015, la caída de las ventas de iPads han sido más rápidas, y ahora las laptops se venden más que las tablets. Cook ha tratado de expandir los ingresos de servicios de la App Store, de iTunes y de iCloud para compensar la desaceleración de las ventas de hardware.

La nueva versión de la MacBook Pro viene con pantalla de 13 o de 15 pulgadas. Las nuevas laptops son más livianas, delgadas y angostas que sus predecesoras, y cuentan con trackpads más grandes y chips más veloces.

La estrella fue una nueva función digital ubicada en el extremo superior del teclado llamada Touch Bar, que reemplaza los botones. Se trata de una pantalla con diodos emisores de luz orgánicos que permite el cambio de funciones sobre la base de la aplicación en uso. Los precios van desde los $1.499 por una versión de 13 pulgadas sin la nueva Touch Bar. La de 15 pulgadas parte de los $2.399, dijo Apple.

Apple también anunció un monitor 5K desarrollado con LG Electronics Inc. que se conecta con la nueva MacBook Pro, y una nueva aplicación de televisión.

Apple había lanzado nuevas laptops por última vez a mediados de 2015 y ha ido perdiendo clientes de forma gradual en ese período. La participación de mercado de la fabricante del iPhone en computadoras personales declinó a 7,4% en los tres meses hasta septiembre, menos que el 8,1% de igual período del año pasado, dijo este mes la firma de análisis IDC.

“Apple va a poder recuperar algo de la participación de mercado que ha perdido en el mercado de notebooks más caras porque tantos de sus productos se han vuelto tan viejos”, dijo antes del acto Shannon Cross, un analista de Cross Research.



Ver comentarios