App ayudará a cuidar adultos mayores
“Queremos darle mayor tranquilidad al encargado de la persona adulta mayor para que pueda saber cómo está la persona desde la app y reaccionar ante alguna situación”, explicó Miguel Ángel Chinchilla, miembro del grupo desarrollador. Gerson Vargas/La República
Enviar

Con una aplicación móvil y un brazalete inteligente, Help BraApp pretende brindar mayor independencia a los adultos mayores y mejorar la gestión de cuido que les brindan sus encargados.

La pulsera que se coloca en la muñeca del paciente funciona como un monitor del ritmo cardiaco, de la frecuencia respiratoria, temperatura y presión arterial.

Estos datos recolectados por el dispositivo se transfieren en tiempo real a una aplicación móvil, desde donde la persona responsable puede monitorear el estado de salud del adulto mayor.{l1}dentistas-jubilados-atienden-a-adultos-mayores{/l1}

Los registros históricos de la aplicación también se pueden utilizar para chequeos médicos y control de citas.



Además el usuario puede consultar en la app la ubicación geográfica de la persona en caso de extravío y recibir recordatorios de medicamentos o terapias.

La iniciativa pertenece a un grupo de estudiantes de las carreras de administración de empresas, arquitectura y tecnologías de la información del Tecnológico de Costa Rica, quienes ganaron la categoría de innovación social del Hackathón Reto 24 H.

“Vimos un sector de la población de los adultos mayores que estaba desatendida y nuestro objetivo es ofrecerles una mejor calidad de vida y también quitar un poco esa dependencia que tienen, a la vez que le damos mayor tranquilidad al encargado que los cuida”, explicó Miguel Ángel Chinchilla, miembro del grupo desarrollador.{l2}adultos_mayores_con_leucemia_cuentan_con_tratamientos_mas_amigables{/l2}

El equipo incluiría en el brazalete un botón de emergencia que se puede usar en caso de que el adulto presente alguna necesidad.

Se estima que Help BraApp estará lista en los primeros meses de 2017, por el momento el equipo realiza reuniones con los representantes de telecomunicaciones del ICE para finiquitar el cronograma de trabajo que incluye la programación, el desarrollo electrónico y la impresión 3D de los brazaletes.

 


Help BraApp


La solución que aún está en desarrollo les permite a los encargados tener un mayor control sobre la condición del adulto mayor porque el dispositivo monitorea, entre otros detalles, sus signos vitales.

  • Ritmo cardiaco
  • Frecuencia respiratoria
  • Temperatura
  • Presión arterial

 


Ver comentarios